Por eso no extraña que a los pocos minutos del anuncio de su fallecimiento, los principales medios de comunicación estadounidenses se hayan hecho eco de la noticia. Todos ellos destacan su capacidad de haber transformado una pequeña entidad en un gigante financiero, el logro de haber convertido al banco en uno de los jugadores clave en Latinoamérica o el hecho de ser uno de los principales líderes empresariales de nuestro país.
"The Wall Street Journal" ha destacado la transformación del banco en un poder global de ser en sus inicios un prestamista local. El diario comenta que con su muerte, "el banco ha perdido su visión y su perspicacia a la hora de hacer negocios", pero confía en el legado del banquero que ha dejado un "banquillo fuerte", hasta el punto de asegurar que "el Santander es un banco que funciona sin él".
"The New York Times", que resalta el rol pionero de Botín en dar una dimensión internacional al tejido empresarial español, refleja la trayectoria del banco en manos del empresario. En concreto, acentúa la presencia creciente de la entidad en el mercado norteamericano, sobre todo a través del Sovereign Bank; en este sentido destaca que "esta habilidad de fusionarse y crecer han hecho del Santander la envidia de los bancos en todo el mundo, a pesar de haber realizado algunas apuestas arriesgadas".
Más allá de las grandes cabeceras, los medios económicos Bloomberg o la CNBC también recogen en sus portadas el fallecimiento de Emilio Botín. Destacan su notable trayectoria profesional en esta saga familiar de banqueros. En el caso de Bloomberg, aparecen desde las luces reflejadas en las grandes adquisiciones (Abbey National, Antonveneta o Sovereing Bank) hasta las sombras de las cuentas en Suiza o los millones invertidos en la empresa Bernard Madoff. Por otro lado, en la CNBC, donde se califica a Botín como el "conquistador de la banca española", se subraya cómo la dimensión internacional del banco construida por su presidente le salvó de verse afectado por la reciente crisis económica.
Otros medios que han recogido la muerte del banquero en Estados Unidos han sido "The Washington Post", quien le califica como "el titán de la banca".
Latinoamérica recuerda a Emilio Botín
La muerte de Botín tampoco ha dejado indiferente a medios y personalidades latinoamericanos; es el caso de Lazaro de Mello Brandao, presidente de Banco Bradesco, rival del Santander en Brasil, quien le ha calificado de "líder atrevido y resuelto", precisamente en Brasil, destaca la anécdota del diario "O Globo", donde se hace referencia a la influencia que tuvo en Botín "El Arte de la Guerra", del filósofo chino Sun Tzu, cuyas estrategias milenarias le sirvieron, entre otros objetivos, en lograr la internacionalización del banco.
Entre otras cabeceras latinoamericanas, el diario argentino "Clarín" habla de "conmoción en España por la muerte del poderoso banquero"; "El Universal" de México lo describe como "ambicioso, arriesgado, con un tremendo olfato para los negocios" o "La Tercera", en Chile, donde se habla de Botín como "el hombre que revolucionó la banca. La edad no era ningún impedimento para estar en la primera línea de fuego del banco", concluye el diario.