La nueva regulación es uno de los factores que más está presionando al sector asegurador europeo. Sobre todo por los nuevos requisitos de capital bajo normas como Solvencia II. Y las compañías que aún no habían mirado al asset management como una fórmula de generar valor, empiezan a hacerlo ahora, tanto creando sus propias gestoras […]
Dirigentes Digital
| 19 abr 2016
La nueva regulación es uno de los factores que más está presionando al sector asegurador europeo. Sobre todo por los nuevos requisitos de capital bajo normas como Solvencia II. Y las compañías que aún no habían mirado al asset management como una fórmula de generar valor, empiezan a hacerlo ahora, tanto creando sus propias gestoras como potenciando productos de terceros.
El boom de la industria de fondos de inversión es sin duda un buen motivo para que este sector se fije en este tipo de productos a la hora de pensar con qué estrategias revitalizará su negocio. Y un reciente informe de Citi evidencia que aún queda un enorme potencial en este segmento del mercado. Los datos que manejan los expertos, recogidos por el Financial Times, apuntan a que los ingresos por el negocio de asset management apenas pesa un 10% en el beneficio opertativo para la mayoría de las aseguradoras listadas en las Bolsas europeas.
Recientes ejemplos confirman la tendencia en Europa. Por ejemplo, la aseguradora alemana Allianz ha adquirido recientemente la boutique de renta fija Rogge Global Partners.
Otra fórmula de crecimiento es la expansión internacional de los brazos de gestión de activos de las aseguradoras. Generali Investments, la gestora del grupo italiano, acaba de recibir el ‘ok’ de las autoridades para entrar en el mercado de Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega.
La firma lleva meses introduciendo nuevas estrategias, y con una firme apuesta de equipo para ganar terreno entre clientes externos. Su intención es incrementar el patrimonio gestionado en este segmento desde los 17.000 millones actuales hasta los 25.000 millones en los próximos tres años.
En España, otro ejemplo de apuesta por el sector es el de Aviva, que ha convertida a su gestora con productos propios en centro y pilar del crecimiento total del grupo. En una reciente presentación, Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, confirmaba un plan de negocio para que el patrimonio de Aviva Gestión, que ya ha superado los 1.000 millones de euros, crezca un 20% este año. La firma aspira a duplicar volúmenes de aquí a 2020.
Y esta apuesta se realiza en un momento en el que la firma supone actualmente algo menos del 3% de los beneficios del grupo. Sin embargo, Izquierdo aspira a que su peso sea cada vez mayor en los resultados totales. "Nuestro objetivo es crecer, ya sea de forma orgánica, o mediante cualquier alianza que se nos proponga, aunque no hemos encontrado nada atractivo, ni siquiera con la puesta en marcha de Solvencia II que en principio iba a provocar un proceso de fusiones en el sector que de momento no se ha producido", indica el directivo.
Fuentes consultadas confirman que el siguiente en dar el paso hacia la industria de fondos de inversión es la aseguradora Caser. Aunque se desconocen los detalles del proyecto, todo apunta a que la entidad podría crear una gestora o sociedad de valores separada del resto de negocio para llevar a cabo este objetivo, reconociendo el potencial que actualmente existe en la industria de la inversión colectiva.
La firma, cuenta de momento con la experiencia en el mundo de los seguros y también una posición de liderazgo en el campo de los planes de pensiones.