Los "efectos secundarios" de la crisis se siguen notando día a día. El último sector en sufrirlos es el asegurador, que se ha visto en el punto de mira del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Este comité de expertos pretende aumentar la vigilancia del sector para determinar las actividades y funciones de las aseguradoras cuya […]
Dirigentes Digital
| 22 oct 2014
Los "efectos secundarios" de la crisis se siguen notando día a día. El último sector en sufrirlos es el asegurador, que se ha visto en el punto de mira del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Este comité de expertos pretende aumentar la vigilancia del sector para determinar las actividades y funciones de las aseguradoras cuya quiebra conlleve daños globales.
¿Qué funciones son críticas? Según la FSB, la que "sea proporcionada por una compañía de seguros a terceros"; también considera un riesgo aquellas actividades que si se dejan de prestar "puedan tener impacto en el sistema financiero y en la economía real".
A través de una encuesta lanzada a las propias aseguradoras, el FSB tratará de desarrollar una hoja de ruta ante los problemas que puedan presentar las aseguradoras que más peso tienen en el sector. De momento, el organismo ya ha establecido una clasificación de las aseguradoras sintéticas que incluyen a Allianz, AIG, Generali, Aviva, Axa o Metlife.
La respuesta del sector no se ha hecho esperar a través de Insurance Europe, la patronal europea del seguro. Insurance entiende que la regulación es necesaria pero apunta a que los criterios adoptados por la FSB puede tener un impacto negativo en las inversiones a largo plazo. Y es que, según Solvencia II, una de las nuevas directivas, las inversiones parecen "más arriesgadas de lo que realmente son", apunta la patronal.
La solución que propone Insurance Europe pasa por un cambio en las directrices ya que están basadas en la regulación bancaria y las "aseguradoras no causaron la crisis financiera".
¿Qué es el FSB?
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) fue creado en 2009 como continuación del Foro de Estabilidad Financiera, reúne a varias agrupaciones internacionales de reguladores y supervisores, así como a expertos de bancos centrales y el Banco Central Europeo. De hecho, redacta guías para el establecimiento de colegios de supervisores, gestionar planes de contingencia para situaciones de crisis internacionales y colaborar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los ejercicios de evaluación.
El mandato del FSB, según señala la CNMV, es evaluar las vulnerabilidades que afectan al sistema financiero, identificar e inspeccionar las actuaciones necesarias para determinarlas y promover la coordinación y el intercambio de información entre autoridades responsables de la estabilidad financiera. Además, entre las funciones del FSB también se incluyen supervisar y asesorar los desarrollos de los mercados y sus implicaciones en cuestiones regulatorias, vigilar las buenas prácticas en el cumplimiento de los estándares regulatorios y llevar a cabo revisiones estratégicas del trabajo de desarrollo de las políticas de las instituciones financieras internacionales.