Francia ha respondido ya a los ataques bombardeando el feudo del Estado Islámico (IS) en Raqqa (Siria) y la escalada de tensiones geopolíticas se suma a los lastres que suponen los débiles datos macro en Japón, el Viejo Continente y, sobre todo, China, así como la posible subida de tipos de la Reserva Federal (Fed). […]
Dirigentes Digital
| 16 nov 2015
Francia ha respondido ya a los ataques bombardeando el feudo del Estado Islámico (IS) en Raqqa (Siria) y la escalada de tensiones geopolíticas se suma a los lastres que suponen los débiles datos macro en Japón, el Viejo Continente y, sobre todo, China, así como la posible subida de tipos de la Reserva Federal (Fed).
Los analistas coinciden a la hora de señalar que la confianza del mercado ya era frágil y desde Citi advierten que el impacto será "limitado y negativo" a corto plazo, mientras que "las implicaciones a medio y largo plazo en la economía mundial en términos de incertidumbre y seguridad son mucho más complejas de valorar".
Al final, recuerdan los expertos, más dudas en un escenario ya de por sí marcado por múltiples interrogantes, aunque, matizan, "poco volátil, gracias en gran parte a los bancos centrales", que ahora "simplemente tienen que ser más incisivos en sus actuaciones. Si es que esto es posible". Con todo, señalan, más aversión al riesgo a medio y largo plazo, también en lo que respecta a las perspectivas económicas, además de las financieras.
"Mis analistas políticos nos advierten del mayor riesgo político internacional que suponen estos atentados para el futuro. Esto es muy importante cuando, en mi opinión, será la política la principal amenaza a medio y largo plazo a nivel mundial. Política, social, militar… son tiempos complicados los que tenemos por delante. Y un difícil escenario que requiere el mayor consenso a nivel mundial para sobrellevarlos", concluye el estratega del broker estadounidense en España, José Luis Martínez Campuzano.
Link Securities, por su parte, añaden que "el comportamientos de los mercados de renta variable dependerá de varios factores, principalmente de la reacción de las potencias occidentales ante la amenaza del terrorismo yihadista, especialmente del grado de coordinación con otros países involucrados en esta lucha como Rusia, y del impacto que este tipo de actos podría tener en las distintas economías, especialmente en la francesa en la que un 7,5% del PIB depende directamente del turismo, al ser Francia el país del mundo que más turistas recibe anualmente, por delante de Estados Unidos y España". De hecho, por sectores es el de Viajes y Ocio el que peor se comporta en el Stoxx 600.
No obstante, también estos expertos llaman a la calma y afirman que "el daño que experimentarán las Bolsas será momentáneo, siempre y cuando no se produzcan más atentados en el corto plazo. Es más, consideramos que con objeto de evitar un impacto económico mayor en la región del euro, el Banco Central Europeo (BCE) actuará en diciembre y adoptará nuevas medidas de expansión monetaria. Esta posibilidad creemos que evitará que la corrección de vaya a ir muy lejos, al optar los inversores por aprovechar los recortes para incrementar posiciones".
Los datos también apoyan esta tesis de impacto cortoplacista. Tal y como recuerda Bloomberg, que habla de reacción "a menudo fuerte, pero cada vez más efímera", el S&P 500 cayó un 12% en los cinco días posteriores al 11-S en 2001, recuperando las pérdidas en apenas un mes.
Los otros frentes abiertos del mercado
La economía japonesa entró en recesión técnica durante el tercer trimestre, al contraerse el PIB en un 0,8% intertrimestral, frente a la caída del 0,2% esperado y del 0,7% previo. Mientras, Portugal recibe un espaldarazo de la agencia de calificación crediticia DBRS, que mantiene su rating en "grado de inversión", eliminando así el riesgo de que el BCE deje de comprar deuda lusa.
Por su parte, China ha "aprobado" el examen técnico para que el yuan sea incluido en la cesta de divisas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha señalado asimismo que la subida de tipos en diciembre por parte de la Fed podría tener una repercusión limitada al estar ya descontada, siendo lo relevante las expectativas de mayores incrementos en el futuro.
En este sentido, destacar que este miércoles se publicarán las Actas de la última reunión de la autoridad monetaria estadounidense; mientras que el jueves se divulgarán las del BCE.