El acuerdo entre ambas entidades ya es vinculante, tal y como ha anunciado Unicredit en un comunicado. El documento recuerda que la operación está sujeta todavía a la aprovación de los organismos reguladores de los países donde ambas entidades tienen presencia. Así que el inicio de la nueva aventura no será inmediato. El acuerdo contempla […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2015
El acuerdo entre ambas entidades ya es vinculante, tal y como ha anunciado Unicredit en un comunicado. El documento recuerda que la operación está sujeta todavía a la aprovación de los organismos reguladores de los países donde ambas entidades tienen presencia. Así que el inicio de la nueva aventura no será inmediato.
El acuerdo contempla la creación de una nueva empresa en la que se integrarán las gestoras de activos locales de Santander Asset Management y Pioneer. Santander tendrá una participación directa del 33,3% en la nueva compañía, UniCredit otro 33,3% y los gestores de fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic compartirán una participación del 33,3%.
Desde Unicredit explican que "la alianza entre las dos compañías proporcionará mejoras en las economías de escala, una ventaja clave en la industria de la gestión de activos, así como un incremento de la diversificación de los negocios por estrategia de inversión, canales de distribución y áreas geográficas. La firma resultante tendrá una cuota de mercado significativa, se establecerá sobre la base de unas sólidas relaciones con sus clientes en diferentes mercados, tanto de regiones desarrolladas como en crecimiento, sirviendo clientes institucionales y "wholesale" y también contando con canales de distribución propios".
La operación supone valorar Santander Asset Management en 2.600 millones de euros y Pioneer Investments en 2.750 millones de euros. Warburg Pincus y General Atlantic harán una inversión de capital adicional en la compañía como parte de la transacción. Esta operación no tendrá impacto material en el capital del Grupo Santander.
Recordar que la nueva compañía combinada operará bajo el nombre corporativo de Pioneer Investments. En ella, Juan Alcaraz ocupará el cargo de CEO Global, mientras que Giordano Lombardo, CEO de Pioneer Investments, será nombrado CIO y Deputy CEO de la compañía combinada. Las oficinas centrales continuarán estando en Londres. "La nueva compañía estará en posición de satisfacer las necesidades de sus clientes con nuevas soluciones y productos globales y locales, ampliando nuestra oferta actual por tipo de activo y vehículo de inversión", explica Alcaraz en un comunicado.
Las entidades, en números
Santander AM tiene presencia en 11 países y cuenta con un patrimonio de 172.500 millones de euros en todo tipo de vehículos de inversión, como fondos de inversión y planes de pensiones o mandatos institucionales. Las soluciones de inversión de la firma también incluyen mandatos a medida especializados en renta fija y renta variable europea y latinoamericana.
La gestora cuenta con más de 755 empleados en todo el mundo, de los que alrededor de 220 son profesionales de la inversión, con más de diez años de experiencia en la gestión de activos. "Su proceso de inversión, la capacidad de análisis de los equipos locales y su estricto control del riesgo le permite contar con un conocimiento profundo de las oportunidades de mercado, así como de las diferentes necesidades de sus clientes", explican los expertos.
Por su parte, Pioneer Investments es una gestora global de activos líder con presencia en 28 países y un equipo experimentado de más de 2.000 empleados, entre los que hay 350 profesionales de la inversión. Pioneer es conocida internacionalmente como una de las gestores líderes en todas las estrategias de renta fija y tiene grandes capacidades en la renta variable europea, estadounidense y global, además de en productos no tradicionales multiactivos y orientados a resultados.
Pioneer cuenta con 225.000 millones de euros de activos bajo gestión, divididos a partes iguales entre los distribuidos por Unicredit, por un lado, y los de intermediarios y clientes institucionales, por otro. En 2014, Pioneer tuvo unas ventas globales netas de 13.000 millones de euros, lo que la situó en el top 5 europeo y décima del mundo.