Prácticamente todo el mercado inmobiliario en las ciudades más importantes del mundo está sobrevalorado. Los precios del sector en muchas de ellas se han llegado a duplicar desde 1998 e incluso algunos son más elevados que antes el estallido de la crisis financiera. Así lo determinan desde UBS, y destacan que esta sobreestimación se debe […]
Dirigentes Digital
| 07 dic 2015
Prácticamente todo el mercado inmobiliario en las ciudades más importantes del mundo está sobrevalorado. Los precios del sector en muchas de ellas se han llegado a duplicar desde 1998 e incluso algunos son más elevados que antes el estallido de la crisis financiera. Así lo determinan desde UBS, y destacan que esta sobreestimación se debe a una mezcla de varios factores: mejores expectativas económicas, leyes económicas favorables y mayor entrada de capital extranjero. Por ello, algunas ciudades del mundo están, hoy día, en riesgo de que estalle su burbuja inmobiliaria.
Para realizar el Índice Global Real Estate, se tienen en cuenta varias de las ciudades más importantes del mundo en los distintos continentes. De las analizadas, Londres y Hong Kong son las que se encuentran en serio riesgo de sufrir un estallido de burbuja. Otras, como Sydney, Vancouver, San Francisco o Ámsterdam se encuentran sobrevaloradas. Nueva York o Boston cuentan con un sector inmobiliario valorado justamente, y otras, como Chicago, están incluso infravaloradas.
En Londres, la ciudad con mayor riesgo de burbuja, una familia necesita 14 años de ingresos brutos anuales para adquirir una vivienda de 60 metros cuadrados. En otras, como Frankfurt, solo son cinco años. Los precios en Reino Unido han aumentado de media un 6% desde 2007, pero los ingresos medios han caído un 7%.
Hong Kong, por su parte, presenta un alto riesgo de corrección después de que los precios se hayan disparado un 60% desde 2006 y casi un 200% desde 2003. Para comprar una casa las familias necesitan 21 años de salario bruto.
En el caso de Norteamérica, por ejemplo, destacan desde UBS la desigual evolución del mercado inmobiliario según las ciudades. Mientras que ciudades como Chicago se encuentran infravaloradas, en otras como San Francisco, que se ha visto impulsada por el auge de Silicon Valley, crecen los precios de la vivienda más rápido que los ingresos de los ciudadanos.