Ciudadanos es la formación política de moda con un ascenso ilimitado en todas las encuestas que abre la aspiración a ganar o por lo menos a jugar un papel fundamental para formar nuevo Gobierno. Tal como ha planteado Podemos, otros de los partidos que han emergido por el desazón de la crisis, ofrece una alternativa […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2015
Ciudadanos es la formación política de moda con un ascenso ilimitado en todas las encuestas que abre la aspiración a ganar o por lo menos a jugar un papel fundamental para formar nuevo Gobierno. Tal como ha planteado Podemos, otros de los partidos que han emergido por el desazón de la crisis, ofrece una alternativa económica con medidas novedosas para reducir la brecha de la desigualdad, reducir el paro y estimular el tejido productivo. Sin embargo, la propuesta es diametralmente opuesta al partido de Pablo Iglesias:
Contrato único
Ciudadanos cree que la culpa de la precariedad laboral es la multitud de tipos de contratos laboral que existen actualmente y que provocan desigualdad entre los trabajadores y facilite la contratación a los empresarios. La fórmula no es una novedad, muchos economistas la defienden, como los de Fedea, donde forma parte Garicano. Según explican desde la entidad, todas las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa. Este cambio no afectará a los contratos existentes.
Seguro contra despido
A la vez de introducir el contrato único, propone el modelo austriaco en materia de desempleo. Los expertos de BBVA Research, en más de una ocasión, lo han señalado como una alternativa viable para la economía española de manera que serviría para reducir el gasto del Estado. Se trataría de un Seguro contra el despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario, que "se sumaría a las indemnizaciones por despido que corresponden al contrato de igualdad de oportunidades". El trabajador podrá disponer de los fondos acumulados en caso de despido o en el momento de su jubilación.
Renta complementaria
Es una de las medidas estrella de la formación y de las más polémicas por su semejanza a la renta básica que propone Podemos. Sin embargo, Ciudadanos marca distancia al subrayar que no es universal y que servirá para completar los salarios más bajos y empleos más precarios, hasta alcanzar el salario mínimo. Los cálculos para ponerla en práctica, según el partido, asciende a 10.000 millones de euros y se beneficiarían 5 millones de familias. La ayuda sería progresiva según el nivel de ingresos del contribuyente, percibiría más el que menos gana hasta alcanzar el límite del salario mínimo. "Al contrario que la subida del salario mínimo, que expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados, o una renta garantizada, que desincentiva el trabajo, nuestro programa anima a los trabajadores a trabajar y facilita que el empleo, incluso aunque sea a tiempo parcial, tenga una remuneración digna", subrayan desde Ciudadanos.
Menos impuestos para empresas que contraten
El proyecto económico propone una rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas que contraten parados de larga duración que hayan realizado programas de formación y menos presión fiscal para las empresas que no despidan.
Segunda oportunidad
El Gobierno la semana pasada fagocito la propuesta de Ciudadanos y otras formaciones políticas, que la llevan pidiendo desde el inicio de la crisis. La formación de Albert Rivera pretende liberar a los emprendedores y empresarios de la carga de la deuda en sus proyectos empresariales si sobreendeudaron de buena fe pero se han visto incapaces de afrontar todas sus obligaciones. Además, proponen de forma abierta la dación en pago para aquellas familias que se les ejecuta su hipoteca.
Impuestos
En materia fiscal la idea es establecer un tipo único de IVA al 16%, para la "mayoría" de bienes y servicios. Para compensar la subida que supondría en productos básico a las rentas más bajas se elevaría el mínimo exento del IRPF. Los contribuyentes también se beneficiarían de una rebaja generalizada del IRPF, IRPF Ciudadanos quiere rebajar el tipo marginal al 40% y mantener la eliminación de deducción de vivienda para compensar la caída de ingresos. En cuanto al Impuesto de Sociedades propone rebajar el tipo al 25% "pero con la clara determinación de que se eliminen del mismo los beneficios fiscales, las deducciones y las exenciones", para que los tipos reales se ajusten al tipo real. Además, optan por eliminar el Impuesto de Patrimonio y armonizar los transferidos a las Comunidades Autonómas.