La Declaración de la Renta de 2015 será la primera que incluya en su totalidad la última reforma fiscal que se verá reflejada en una reducción de tramos de IRPF de siete a cinco y una bajada de tipos generalizada . De 24,75% al 19,5% y, el máximo, del 52% al 45%. También afectará a los tipos aplicados al rendimiento de capital con una rebaja en la tributación. Los primeros 6.000 euros tributarán al 19,5%, entre 6.000 y 50.000 euros aplican un tipo del 21,5% y, por encima de ese nivel, se aplicará el 23,5% de las ganancias.
La reforma también trajo nuevas deducciones por cargas familiares. Por descendiente o ascendiente con discapacidad, las familias numerosas, las madres trabajadoras con niños menores de tres años y las familias monoparentales con dos hijos tienen una deducción de 1.200 euros en la declaración.
Vivienda y alquiler. Otra de las novedades es la desaparición de la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para los inquilinos con contratos de alquiler firmados a partir de 2015. Por segundo año consecutivo se deja de aplicar la deducción por adquisición de la primera vivienda, para aquellas operaciones de adquisición que se realizaron después de 2013.
Planes de pensiones. Los cambios tributarios también incluyen un cambio en la deducción por la aportación máxima, que bajó desde los 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.
Nuevas deducciones. En 2015, los contribuyentes se podrán beneficiar por la inversión en
empresas de nueva creación. La suscripción de acciones será deducible en un 20% de las cantidades aportadas, con un límite de 50.000 euros.
Donativos. Se aumenta la desgravación en los donativos solidarios. El contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados a ONG, fundaciones o en algunas entidades públicas y un 27,5% del resto de aportaciones, porcentaje que aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años.
Próximas fechas claves. A partir del 4 de mayo, se podrá pedir cita previa para ayuda presencial en las oficinas de la agencia tributaria. El 10 de mayo se abre el plazo para presentar la Declaración en papel. El 25 de junio se termina el plazo para presentar las declaraciones con resultado a devolver en domiciliación bancaria. El 30 de junio será el último día para presentar la declaración.