El hundimiento del crudo copa las portadas y los titulares, pero el resto de materias primas no se encuentran mucho mejor e, incluso, algunas destacadas como el cobre, el zinc, el aluminio o el níquel están ostensiblemente peor. Más allá del grado de "sufrimiento" que acumulan unos y otros, los lastres de los que "tiran" […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2015
El hundimiento del crudo copa las portadas y los titulares, pero el resto de materias primas no se encuentran mucho mejor e, incluso, algunas destacadas como el cobre, el zinc, el aluminio o el níquel están ostensiblemente peor. Más allá del grado de "sufrimiento" que acumulan unos y otros, los lastres de los que "tiran" son los mismos: exceso de oferta, debilidad de la demanda y escepticismo o cautela por parte de los inversores, así como las dudas en torno a la economía global, con un foco destacado en la "gran consumidora" China.
El ajuste en la producción, tanto en el petróleo como en el resto de commodities, está siendo lento, pero, destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "puede comenzar a percibirse con fuerza ya durante el próximo año". Considera este experto que la otra opción para facilitar un giro en los precios viene de sorpresas positivas en la demanda, aunque es una esperanza… "complicada".
La firma prevé que el crecimiento mundial alcance en 2016 el 2,8%, quizá más cerca del 2,25% si lo ajustamos por China. "Y la historia nos ha mostrado que un ritmo del 2% es seguido de un fuerte ajuste de estos activos. Pero, tal vez, buena parte de este ajuste en los precios se ha anticipado ya por el mercado. Aunque, repito, es la oferta y no tanto la demanda la que puede determinar un suelo en los precios. Y 2016 es un buen candidato para ello", concluye.
Julian Jessop, de Capital Economics, prevé crecientes presiones inflacionistas y una actividad económica más fuerte que podrían ser positivos para la mayor parte de las commodities, cuyas valoraciones deberían comenzar a mejorar.
Por su parte, Norbert Ruecker, estratega jefe de materias primas de Julius Baer, destaca que "el miedo sigue dominando" al crudo pero "aún vemos los precios más al alza que a la baja en el medio plazo". Sobre las materias primas agrícolas se declaran neutrales, pero también ven los riesgos sesgados hacia las subidas. De hecho, aconseja a los inversores que busquen diversificar su cartera plantearse sobreponderar estos activos.
Al contrario, su compañero Carsten Menke, a pesar del "respiro" que están viviendo plata y oro tras la Fed, se declara bajista a largo plazo, ante las perspectivas de crecimiento, el entorno de tipos al alza y la débil inflación.