El Brexit ha sorprendido a los inversores y los mercados están mostrando el pánico por la decisión de Reino Unido que podría desencadenar una enorme volatilidad. Los expertos no creen que esta decisión sea suficiente para empujar a Estados Unidos a una contracción. DIRIGENTES ha preguntado a un analista en Nueva York quien se muestra […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2016
El Brexit ha sorprendido a los inversores y los mercados están mostrando el pánico por la decisión de Reino Unido que podría desencadenar una enorme volatilidad.
Los expertos no creen que esta decisión sea suficiente para empujar a Estados Unidos a una contracción. DIRIGENTES ha preguntado a un analista en Nueva York quien se muestra sorprendido por la respuesta británica al igual que, según dice, "ha pillado desprevenidos a los mercados de todo el mundo y los inversores claramente se han visto sorprendidos por esa decisión", explica Matthew Tuttle, CIO de Tuttle Tactical Management. El señor Tuttle continúa diciendo que "este voto pone más presión si cabe sobre los mercados ya de por sí débiles y el Brexit afectará tanto a los inversores como a la confianza de los consumidores en Estados Unidos, pero no creo que realmente perjudique a la economía estadounidense". "Una situación similar nunca ha pasado y a los mercados no les gusta la incertidumbre", dice Tuttle. "El lado positivo de esto es que mantendrá a la Fed en una ‘espera indefinida’ para la subida de tipos de interés". El lado negativo podría estar en que las economías globales entren en una recesión", explica el CIO de Tuttle Tactical Management.
La Reserva Federal de Estados Unidos está siguiendo la evolución del mercado financiero mundial y se prepara para proporcionar liquidez en dólares a través de sus líneas de swap con bancos centrales existentes, "según sea necesario", para hacer frente a las presiones en los mercados mundiales de financiación, lo que "podría tener consecuencias adversas para la economía de Estados Unidos", ha indicado la Fed en un comunicado a primera hora del viernes. El Banco Central estadounidense ha dicho que estaba cooperando con otros bancos centrales para seguir de cerca la evolución de los mercados financieros globales.
Cómo podría afectar al comercio entre ambos países
Gran Bretaña es séptimo mayor socio comercial de Estados Unidos. Los efectos del Brexit tendrían efecto sobre el comercio dependiendo en gran medida de si Estados Unidos firma un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido o la Unión Europea. Los defensores de la salida de Gran Bretaña de la UE ya han dicho que sería posible ese acuerdo a dos. Sin embargo Barack Obama decía en abril que su prioridad es la negociación del acuerdo con la UE (el TTIP). "No creo que un acuerdo comercial con UK ocurra a corto plazo". "El Reino Unido se va a quedar a la cola en este sentido", continuaba el Presidente Obama.
Sin embargo hay quienes creen que la salida de Gran Bretaña de la UE podría hacer el TTIP aún menos probable. Y avisan de que una desaceleración de la Unión Europea podría debilitar la demanda de exportaciones de Estados Unidos.
Obama, Clinton y Trump opinan
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha dicho a través de un comunicado que "la gente del Reino Unido ha hablado, y respetamos su decisión", y ha asegurado que la "relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido se seguiría siendo intacta. "El Reino Unido y la Unión Europea seguirán siendo socios indispensables de los Estados Unidos", concluía la nota de Obama.
El republicano Donald Trump también ha hecho declaraciones sobre el Brexit y ha alabado la decisión británica de abandonar la Unión Europea. "La gente del Reino Unido ha hecho uso del derecho sagrado de todos los pueblos libres. Ellos han declarado su independencia de la Unión Europea y han votado para reafirmar el control sobre su propia política, las fronteras y la economía", decía Trump en un comunicado. Además ha declarado que si llega a presidente, su Administración "se compromete a fortalecer nuestros lazos con una Gran Bretaña libre e independiente, profundizando lazos en el comercio, la cultura y la defensa mutua".
Por su parte Hilary Clinton emitía un comunicado para abordar el voto británico, diciendo que respeta la elección que han hecho las personas del Reino Unido. Aunque matizó que "la decisión de abandonar la Unión Europea significa incertidumbre económica en un futuro próximo". La ex secretaria de estado, concluía diciendo que "tenemos que hacer firme el compromiso claro de Estados Unidos a la relación especial con Gran Bretaña y la alianza transatlántica con Europa".