A pesar del
escándalo de Gowex con el impacto negativo en reputación, el Gobierno quiere potenciar el MAB como una forma alternativa de financiación para pequeñas y medianas
empresas. Para ello el Gobierno incluye en el proyecto de ley de Fomento de Financiación Empresarial medidas para que recupere la confianza de inversores y nuevas empresas que quieran salir a cotizar.
Economía ha eliminado el período de dos años de cotización y la exigencia de la declaración intermedia de gestión para facilitar que las empresas den el salto al MAB. Pero por su parte, obligará a las compañías que superen el medio millón de euros de capitalización a trasladarse al Mercado Continuo para tener un mayor control sobre ellas y evitar que compañías como Gowex crezcan sin restricciones en un mercado con menores exigencias.
Las empresas que superen este límite durante seis meses quedarán automáticamente vinculadas por las normas de gobierno corporativo y demás requisitos de trasparencia propios de este mercado de la bolsa.
Supervisión
En materia de supervisión, se amplía la obligación del MAB de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cualquier incumplimiento legal que pudiera derivarse de la información de los emisores a la que tienen acceso, y no sólo en materia de abuso de mercado.
También, se incrementa la labor de seguimiento que realiza la CNMV sobre estos mercados alternativos. Para ello, se exigiría a la entidad rectora que es BME, con periodicidad trimestral, reporte a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las actuaciones concretas que está llevando a cabo para supervisar el correcto funcionamiento del mercado. Sobre la base de esa comunicación periódica, la CNMV podrá requerir más información a la rectora o incluso el desarrollo de otras funciones concretas de supervisión.