Tras dos semanas en las que la recuperación del precio del crudo había permitido que la renta variable occidental se estabilizara y recuperara terreno, ayer la fuerte caída del precio de este activo provocó que las bolsas volvieran a las andadas, cerrando la sesión con fuertes caídas. Así, tras disiparse el pasado lunes de momento […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras dos semanas en las que la recuperación del precio del crudo había permitido que la renta variable occidental se estabilizara y recuperara terreno, ayer la fuerte caída del precio de este activo provocó que las bolsas volvieran a las andadas, cerrando la sesión con fuertes caídas. Así, tras disiparse el pasado lunes de momento la posibilidad de que los productores de la OPEP lleguen a un acuerdo con los "no OPEP", principalmente con Rusia, para reducir sus producciones con objeto de impulsar al alza los precios del crudo, esta variable ha perdido más del 10% en dos sesiones, arrastrando tras de sí a los valores relacionados directa e indirectamente con ella y a los mercados bursátiles en su conjunto. En la caída de ayer también tuvo mucho que ver que Rusia anunciara que su producción de petróleo en enero se había situado en los niveles másaltos de la época postsoviética, lo que muestra cómo la mayoría de los países productores están intentando incrementar sus producciones para compensar así la caída de los precios.
Además, ayer se pudo comprobar el impacto que en las grandes petroleras están teniendo los bajos precios del crudo. Así, la británica BP dio a conocer los peores resultados en 20 años mientras el gigante estadounidense Exxon Mobile, a pesar de superar las estimaciones de resultados manejadas por los analistas, presentó una fuerte caída de los mismos. Ambas compañías anunciaron nuevos recortes en sus inversiones ante un nuevo escenario de bajos precios del crudo durante mucho tiempo. Estas cifras provocaron fuertes descensos en las cotizaciones del resto de petroleras.
Lo mismo ocurrió en el sector bancario tras la publicación de los resultados del banco suizo UBS. A pesar de que las cifras superaron lo esperado por los analistas, la entidad se mostró preocupada por el escenario macro al que se enfrenta y por el hecho de que sus grandes clientes de banca privada estaban cerrando posiciones debido a la elevada volatilidad de los mercados. El sector bancario volvió a ser ayer duramente castigado tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses debido a que los inversores descuentan un escenario de bajos tipos de interés durante mucho tiempo y de debilidad en el crecimiento económico, dos factores que, de confirmarse, afectarán muy negativamente al negocio de estas entidades.
Por último, comentar que ayer un banco de negocios presentó las primeras cifras "oficiales" sobre las desinversiones que están llevando a cabo algunos de los principales fondos soberanos, especialmente los de las monarquías del Golfo Pérsico, para lograr liquidez y cuadrar sus presupuestos. En este sentido, señalar que en lo que concierne a la renta variable, más de la mitad de las posiciones que mantienen abiertas estos fondos corresponden a Bolsa europea y, de estas, la mitad al sector bancario.
Tras el duro castigo recibido por la renta variable europea en el día de ayer, esperamos que hoy estos mercados abran nuevamente a la baja, aunque esperamos que los descensos sean, en principio, más moderados. La debilidad del precio del crudo, que ha perdido ya el nivel de los 30 dólares el barril, seguirá pesando en el ánimo de unos inversores que ven cómo la amenaza de la deflación es cada vez mayor. No obstante, hoy se darán a conocer tanto en Europa como en Estados Unidos los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, correspondientes al mes de enero. Cabe recordar que estos sectores representan en las economías desarrolladas aproximadamente el 80% del PIB. Es por ello que unas lecturas en línea con lo esperado o mejores podrían servir para tranquilizar algo los ánimos en los mercados bursátiles occidentales. También la publicación esta tarde en Estados Unidos de los datos de enero de creación de empleo privado, que dará a conocer la procesadora de nóminas ADP, cifras que suelen ser una buena aproximación de las de empleo no agrícola que se publicarán el viernes, puede servir de "bálsamo" siempre y cuando muestren que la economía estadounidense sigue generando nuevos empleos a buen ritmo (ver estimaciones en cuadro adjunto). Unas buenas cifras en Estados Unidos alejarían el fantasma de recesión, del que ya comienzan a hablar muchos analistas y que parece que está descontando la curva de tipos, al haberse situado el diferencial de la rentabilidad del bono del Tesoro a 2 años y la del 10 años en su nivel mínimo desde 2008. Por tanto, sesión importante para el devenir de las bolsas en los próximos días, en la que, además, se publicarán los resultados de compañías de la relevancia de BBVA, Gas Natural, en la bolsa española, Glaxo Smithkline en la británica y General Motors y Merck en la estadounidense.
Link Securities.