El enfant terrible de Europa parecía haberse reformado, pero ha vuelto. Grecia fue el protagonista de los tiempos más críticos de la crisis del Euro, el país que desató las dudas sobre la moneda única y el origen del contagio al resto de países periféricos. Ahora parecía haberse reformado con una serie de draconianos ajustes […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2014
El enfant terrible de Europa parecía haberse reformado, pero ha vuelto. Grecia fue el protagonista de los tiempos más críticos de la crisis del Euro, el país que desató las dudas sobre la moneda única y el origen del contagio al resto de países periféricos. Ahora parecía haberse reformado con una serie de draconianos ajustes que iban en la línea marcada por los mercados internacionales y que buscaban el visto bueno de los acreedores de su deuda. Sin embargo, el anuncio del primer ministro Antonis Samaras sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas ha vuelto a abrir la caja de los truenos.
Las dudas sobre el país nacen de la fortaleza de Syriza, el partido de izquierdas que ha ido ganando terreno internacional. La versión griega del Podemos español que está ganando adeptos entre una población asfixiada por los recortes para pagar los rescates que el país debe a la troika. En total, Grecia ha recibido ayudas financieras por 245.000 millones de euros.
"Se nos juzgará en los próximos días", aseguró Samaras ante diputados de su partido, Nueva Democracia. "La gente no quiere elecciones", añadió en una llamada al resto de partidos para buscar apoyos. No es el único que busca la unidad en el Gobierno de Atenas. De hecho, desde la Unión Europea en un gesto suave tratando de evitar que se le tilde de querer interferir en la política, Jean Claude Juncker advirtió a los griegos de los problemas que pueden acarrear los resultados de las elecciones. "Asumo que los griegos, que no tienen una vida fácil, sobre todo los más pobres, saben muy bien lo que un resultado equivocado de esas elecciones supondría para Grecia y la zona euro", dijo en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
"En estos momentos, y según dijo Samaras, su candidato a la presidencia tiene asegurados 163 votos (155 de la coalición gobernante y 8 de independientes) de los 180 que necesita para ser elegido y para evitar así el adelanto de las elecciones generales en el país, elecciones generales quesegún todas las encuestas podría ganar el partido radical de izquierdas, Syriza, que se presenta con un programa que llevaría a Grecia probablemente a tener que salir de la Zona Euro y a afrontar problemas mucho más graves, si es posible, de los que está intentando superar", explican los analistas de Link Securities. "Como ya hemos señalado en anteriores comentarios, hasta que no se sepa el resultado de la elección presidencial en Grecia las bolsas de la región van a estar muy condicionadas por este tema y es muy complicado que sean capaces de recuperar el buen tono que mantenían hasta hace unos días", añaden.
"La tercera votación para elegir nuevo presidente en Grecia tendrá lugar el 29 de diciembre, y hasta entonces, la incertidumbre política supondrá un gran lastre para las Bolsas, teniendo en cuenta lo que está en juego: el que Grecia presente un default descontrolado y abandone la Eurozona", explica Daniel Pingarrón, analista de IG.
Se complica de esta forma el rally de fin de año de las bolsas. Una época en la que los grandes inversores suelen aprovechar para cerrar posiciones y realizar el balance del año. Pero además, la turbulenta situación en Grecia puede marcar la agenda para 2015. Un año marcado por las elecciones en varios países lo que podría hacer volver la inestabilidad a los mercados.