Por cuarto día consecutivo, el S&P 500 alcanzaba ayer un nuevo récord histórico al cierre en los 2.166 puntos con una subida del 0,24%. "Los miedos extremos a los efectos del Brexit han quedado atrás, diluidos en una suerte de incertidumbres y de plazos largos de ejecución, que han reducido la fortísima aversión al riesgo […]
Dirigentes Digital
| 19 jul 2016
Por cuarto día consecutivo, el S&P 500 alcanzaba ayer un nuevo récord histórico al cierre en los 2.166 puntos con una subida del 0,24%. "Los miedos extremos a los efectos del Brexit han quedado atrás, diluidos en una suerte de incertidumbres y de plazos largos de ejecución, que han reducido la fortísima aversión al riesgo que mostraron los inversores a finales del mes de junio", indica Daniel Pingaron desde IG.
"Además, la promesa virtual de mayor laxitud monetaria por parte de los bancos centrales a raíz del Brexit ha sido también un factor positivo", explica. Así, los expertos consideran que las expectativas con la FED apuntan en estos momentos a una única subida de tipos de interés este año, mientras que se espera que el Banco de Inglaterra reduzca sus tipos de interés en la próxima reunión de agosto, y que tal vez, eleve su programa de compras.
"Todo esto se resume en que la libra recupera desde el 7 de julio cerca de un 3% en su cambio frente al dólar, tras haber caído anteriormente más de un 13% desde la fecha del referéndum", explican. Algo similar ocurre en el tipo de cambio de la libra frente al euro, que en su cruce con el dólar también cae hoy hasta los 1,107 dólares.
Pese a estos signos optimistas, las dudas del sector bancario, especialmente, de los bancos italianos, son otro elemento de inestabilidad en el mercado, como ha quedado hoy demostrado, especialmente ante el temor de los inversores al futuro de la banca italiana y cómo se desarrollará su posible rescate. "El espacio para las subidas desde los niveles actuales, y hasta que termine el año, no parece muy elevado", indican los expertos, considerando que "los máximos alcanzados justo antes del Brexit, bastante coincidentes con los anteriores máximos alcanzados el 20 de abril, constituyen casi una meta: el precio objetivo para las Bolsas europeas en 2016. Por la parte de abajo, el soporte se lo debemos a la fortaleza de Wall Street. Y por supuesto, cualquier muestra de vulnerabilidad de la plaza neoyorquina nos llevaría a perderlo y a tocar nuevos mínimos".
Desde Link Securities ya advertían a primera hora que "los decepcionantes resultados de Ericsson y el hecho de que la farmacéutica Novartis haya revisado a la baja sus expectativas de resultados para lo que resta de ejercicio pesarán en el ambiente desde el inicio de la jornada". Algo que podría cambiar a lo largo del día si los resultados y los datos macro convencen al mercado.
En la jornada de hoy, los inversores también han estado atentos a datos como el IPC de Reino Unido y la encuesta ZEW sobre la situación actual y el sentimiento económico de Alemania y la Zona Euro. Respecto a este último, los expertos de Capital Economics aseguran que la encuesta en Alemania refleja que hay más preocupación por las consecuencias del Brexit de lo que sugieren los mercados. "El Indicador de Sentimiento Económico está ahora en su nivel más bajo desde noviembre de 2012, cuando Alemania estaba en recesión. Y el hecho de que esté por debajo de cero significa que la mayoría de los inversores esperan que las condiciones económicas se deterioren en los próximos seis meses", advierten.
Los resultados empresariales también han sido protagonistas en la Bolsa española, con Enagás registrando un beneficio neto en el primer semestre de 214 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el Tesoro ha vuelto a reducir aún más la rentabilidad ofrecida para colocar su deuda, en una emisión de letras a 3 y 9 meses en la que se han colocado 3.052 millones con rendimientos negativos del -0,327% y del -0,209%.