DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Las empresas, reflejo de su fortaleza

Tras un verano de crisis e inestabilidad, por la desaceleración económica, la caída de la bolsa y la devaluación del yuan, parece que China ha vuelto a 'engancharse' a la senda de la estabilidad y el crecimiento. Sus poderosas compañías tienen gran parte de culpa en esto, y es que el gigante asiático decidió, en […]

Dirigentes Digital

06 nov 2015

Tras un verano de crisis e inestabilidad, por la desaceleración económica, la caída de la bolsa y la devaluación del yuan, parece que China ha vuelto a 'engancharse' a la senda de la estabilidad y el crecimiento. Sus poderosas compañías tienen gran parte de culpa en esto, y es que el gigante asiático decidió, en septiembre, modernizar sus firmas estatales (SOE´s por sus siglas en inglés) a través de sociedades mixtas y la entrada de capital privado. Este plan, motivado por la caída que estaban sufriendo estas compañías, intenta evitar su retroceso e impulsar su salida a bolsa y la compra de acciones por parte de las sociedades privadas y de los propios trabajadores que las adquieran. "Crearemos las condiciones para que las SOE participen en el mercado como actores independientes en igualdad de condiciones", explicó Zhang Xiwu, vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales.

Además de estas, las gigantes corporaciones privadas también están 'tirando del carro' de China. Concretamente, hay 4 empresas chinas entre las 10 corporaciones más grandes de 2015. Estas son Petrochina, Industrial & Commercial bank of China, ICBC (Banco Industrial y Comercial de China) y China Mobile.

La tecnología es por su parte uno de los sectores que más peso está teniendo en China en los últimos años, llegan a situarse muy cerca de sus competidores estadounidenses. Según Goldman Sachs, la relevancia de las empresas tecnológicas del país asiático se llegara a duplicar en el índice de capital china de Morgan Stanley Capital Internacional. Gran parte de este crecimiento se debe a la participación de gigantes del sector como Alibaba y Baidu. El resultado de esto es que las acciones de las tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos valen 4 veces más que el indicador MSCI en China.

'De compras' en España

Tras superar a Jack Ma, el fundador de Alibaba, Wang Jianlin ha vuelto a subirse al pódium como hombre más rico de China. Este multimillonario, hijo de uno de los soldados que acompañó a Mao en la Larga Marcha, tiene predilección por nuestro país. La compra del Edificio España en Madrid por 265 millones de euros fue la primera gran inversión de la compañía de Wang Jianlin en España, pero desde luego no ha sido la única. El multimillonario se fijó en nuestro país para conseguir proyección internacional tanto suya, como de sus negocios.

Sin embargo, uno de los proyectos más importantes que Jianlin estaría dispuesto a llevar a cabo en España, también en Madrid, es la construcción de una gran ciudad comercial y de ocio al sur de la capital. Este complejo incluirá viviendas, centros comerciales, hoteles y puede que algún casino, curando así la herida abierta con el fracaso del proyecto de Sheldon Adelson, Eurovegas. Antes de volver a China, el empresario adquirió también el 20% del Atlético de Madrid.

Concretamente, España es el segundo país mediterráneo que más inversores chinos atrae a su mercado inmobiliario. Según los datos del último informe publicado por el portal inmobiliario chino Juwai, la intención de compra de los inversores chinos en España ha crecido cerca de un 329% en un año.

Otros países

Puede decirse que Reino Unido es otro de los países europeos preferidos por los inversores chinos. De hecho, tras la visita del primer ministro asiático, que tuvo lugar a finales de octubre, David Cameron David Cameron confirmó que se han firmado acuerdos por valor de 54.400 millones de euros con China. Entre ellos, la construcción de una planta nuclear en el país británico junto a la francesa Électricité de France (EDF).

Reino Unido es concretamente el segundo inversor de la Unión Europea en China y su segundo socio comercial en la UE. China es el cuarto mayor socio comercial para Reino Unido. En lo que va de año, el comercio entre ambos países ha alcanzado los 51.000 millones de euros. Durante la visita oficial del presidente chino, ambos dirigentes cerrarán más acuerdos. Según informa Reuters, junto al proyecto nuclear, también se encuentra una inversión de 1.900 millones de euros en Rolls Royce y otro de 16.300 millones de euros en BP.

China es además el primer socio comercial de África. Según adelantó la revista DIRIGENTES en el mes de marzo, el país asiático ha sabido ver las oportunidades de negocio en este continente. "El comercio bilateral entre China y África creció de 7.200 millones de euros en el año 2000 a 151.000millones de euros en el 2013", señaló Luis Padrón López, director general de Casa África a DIRIGENTES. "Unas 2.500 empresas chinas operan en África, donde se han especializado en crear productos de bajo coste para los mercados africanos en infraestructuras, en minería y en comercio, sobre todo", añadió.

Al otro lado del charco, las principales potencias económicas de Latinoamérica también quieren estrechar sus lazos comerciales con China. Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Uruguay acaban de participar en la 7º Feria de la Inversión Extranjera en China. "América Latina se ha convertido en el destino de inversión que más crece para China y teneos muchas oportunidades de desarrollo", afirmó Wu Hongliang, vicepresidente del departamento de inversión extranjera de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, en el marco del evento. En concreto, la segunda economía mundial invirtió en países latinoamericanos 9.264 millones de dólares en 2013, según Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

En el marco del último viaje del presidente Li Keqiang a América Latina, Pekín prometió 250.000 millones de dólares de inversión durante los próximos diez años en la región. Entre los proyectos de inversión china en infraestructuras latinoamericanas destaca la construcción de una línea ferroviaria transcontinental que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, entre Brasil y Perú (3.500 kilómetros).

China, ha encontrado por tanto en Latinoamérica un excelente proveedor de las materias primas y recursos energéticos que necesita para alimentar su voraz desarrollo. A las importaciones de petróleo venezolano se suman el cobre de Perú y Chile y la soja de Brasil y Argentina.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados