Ola, el competidor directo de Uber en India, está muy cerca de conseguir una nueva ronda de financiación que dará un valor a la empresa de al menos 5.000 millones de dólares. La compañía india, está cerca de recaudar 500 millones en esta ronda, según han explicado personas que han pedido no ser identificadas. Tanto […]
Dirigentes Digital
| 16 sep 2015
Ola, el competidor directo de Uber en India, está muy cerca de conseguir una nueva ronda de financiación que dará un valor a la empresa de al menos 5.000 millones de dólares. La compañía india, está cerca de recaudar 500 millones en esta ronda, según han explicado personas que han pedido no ser identificadas.
Tanto Ola como Uber están expandiendo rápidamente en India, donde los servicios de transporte público en la mayoría de ciudades y pueblos no han seguido el ritmo de las necesidades de una población en crecimiento y donde la propiedad de automóviles es todavía muy baja. Ola, confirmó además esta semana que gastará 754 millones de dólares en alquilar coches a los conductores.
En abril, Ola ya recaudó 400 millones en una ronda de financiación liderada por DST Global con la participación de GIC, Falcon Edge capital, SoftBank, Steadview capital y Accel Partners. Bhavish Aggarwal, fundador y director ejecutivo de Ola, no ha querido hacer comentarios al respecto.
Banca electrónica
Junto a este tipo de compañías de economía colaborativa, una flota de nuevas empresas indias quiere que los clientes se deshagan de sus tradicionales (y aburridas) cuentas bancarias y pongan su dinero en carteras digitales. Su argumento de venta es: no se pagan intereses, son seguras, y es más fácil pagar, por ejemplo, por un taxi o comida para llevar sin tener que ir al cajero de efectivo.
"Si pueden ofrecer descuentos u otras ofertas, entonces voy a utilizarlo", explica Neha Mungekar, un planificador urbano con sede en Mumbai que hace un montón de compras por Internet y está considerando la posibilidad de depositar su dinero en un monedero electrónico que ofrece Paytm Pvt, u otro proveedor.
Esa es una preocupación para los bancos más grandes del país, porque el 40% del dinero que prestan proviene de millones de pequeños depositantes como Mungekar. El mes pasado, el Banco de la Reserva de la India dio licencias a 11 entidades para operar con los llamados bancos de pago que funcionarán como PayPal en Estados Unidos, pero con una diferencia, los clientes pueden obtener intereses sobre el dinero que dejan allí.
"Al permitir que haya más jugadores en el espacio de los servicios financieros, el RBI está obligando a los bancos existentes a transformarse para ser más eficaz", dijo Hatim Broachwala, analista bancario de Nirmal que explicó además: "el juego está cambiando, y los que no pueden ponerse en forma perderán."
Startups ágiles
La mayor parte del crecimiento de los gigantes bancarios de la India como el Banco Estatal de India, ICICI Bank, y HDFC Bank ha venido de la mano de la apertura de miles de nuevas sucursales. Al mismo tiempo, el país se encuentra ahora en medio de un auge de smartphones y los ciudadanos más jóvenes están mirando hacia las nuevas apps para sus necesidades bancarias, reflejando las tendencias mundiales. Los monederos electrónicos pueden ser atractivos para la gente recelosa de compartir con su banco o por Internet, los datos de su tarjeta.
Estos nuevos bancos además tienen otra ventaja, no pueden prestar dinero a sus clientes y sólo pueden invertir los ahorros de sus clientes en los títulos públicos más seguros. Sus ingresos provienen de una pequeña comisión por cada transacción.