Selligent es una plataforma de marketing automation y aplicación de inteligencia artificial que ayuda a las marcas a relacionarse con sus consumidores desde cualquier canal. Es una empresa multinacional que lleva más de 7 años trabajando en España donde colabora con empresas como Cinesa, Rastreator o Ulabox. Recientemente han relanzado su marca y están invirtiendo […]
Dirigentes Digital
| 15 mar 2018
Selligent es una plataforma de marketing automation y aplicación de inteligencia artificial que ayuda a las marcas a relacionarse con sus consumidores desde cualquier canal. Es una empresa multinacional que lleva más de 7 años trabajando en España donde colabora con empresas como Cinesa, Rastreator o Ulabox. Recientemente han relanzado su marca y están invirtiendo en la expansión en España con la apertura de una nueva oficina en Madrid, que se suma a la que ya tenían en Barcelona. Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud en España, nos da su visión sobre el sector en nuestro país y sus perspectivas y retos para este 2018.
La transformación digital del retail español ya es una realidad, las empresas hace tiempo que son conscientes de que tienen que adaptarse al entorno digital si quieren sobrevivir. En Selligent Marketing Cloud somos especialistas en marketing automation y a través de nuestra experiencia vemos que aún queda trabajo por hacer, sobre todo en el desarrollo de estrategias digitales. En mi opinión existe una cultura digital y la voluntad de ser disruptivos, pero aún es necesario que el uso de tecnología para mejorar la relación con el cliente se generalice.
Es una tendencia general, todos los sectores tienen que modernizarse y los canales online, sin olvidar los canales offline, son el mejor camino para llegar a los consumidores. Entre nuestros clientes tenemos empresas de todos los sectores: retail, educación online, ocio y entretenimiento, automoción, banca, etc. Cada sector tiene sus propias características, pero son los consumidores los que marcan la diferencia y demandan cada vez más una interacción de calidad.
Hace poco leí un estudio de PwC que decía que la inversión en digitalización de las empresas en España es mucho menor que en otros países. Creo que esto nos da una pista de que todavía hay cierta reticencia a invertir en campañas de marketing digital, que el coste sigue siendo un problema para muchas marcas. Tenemos que darnos cuenta de que los consumidores han cambiado y de que las nuevas generaciones ya no compran ni se comportan como lo hacían los clientes de hace tan sólo 5 o 6 años. Las empresas españolas están preparadas para innovar, pero tienen que apostar por la tecnología adecuada y conocer bien a su público, ésa es la mejor estrategia posible.
El marketing automation permite ahorrar costes, permite que los departamentos de marketing sean más eficientes y puedan tomar decisiones en tiempo real según las interacciones de los consumidores. La automatización nos permite hacer un seguimiento exhaustivo de cada campaña, a través de varios canales al mismo tiempo y gestionar grandes cantidades de datos sin esfuerzo, pero para eso debe haber una buena estrategia detrás. Las marcas que se dirigen al consumidor final pueden aprender mucho sobre sus clientes, su forma de comportarse y modificar una campaña mientras se está llevando a cabo en función a la reacción de los consumidores.
La principal diferencia es el servicio. Selligent Marketing Cloud tiene más de 400 empleados que nunca dejamos de mimar a nuestros clientes. Muestra de ello es que, a pesar de poder centralizar nuestras operaciones y equipos, en Selligent Marketing Cloud siempre hemos apostado por tener equipos locales para poder atender mejor a cada uno de nuestros territorios. En España, por ejemplo, contamos con oficinas en Barcelona y en Madrid. Por otro lado, Selligent Marketing Cloud es la única plataforma de marketing automation para marcas B2C desarrollada de forma nativa que incluye funcionalidades como customer journeys a través de diferentes canales (email, web, app, SMS, redes sociales, offline, etc.), inteligencia artificial y una arquitectura flexible para integrarse con otras tecnologías.
Estamos viviendo todo un proceso de cambio integral en la compañía, se ha potenciado claramente la orientación al cliente para que podamos aprovechar nuestra experiencia internacional para ofrecer un servicio aún mejor. Somos una multinacional tecnológica y las nuevas incorporaciones al equipo tienen el perfil directivo de Silicon Valley para respaldar una estrategia de crecimiento en el mercado global. En nuestro caso concreto, hace 8 años que estamos en España y hemos decidido ampliar nuestra infraestructura con una nueva oficina en Madrid. Así estaremos más cerca de nuestros clientes allí y nos permitirá mejorar y ampliar nuestro servicio.
Es fundamental. El consumidor busca cada vez más una experiencia de compra perfecta, no está dispuesto a admitir fallos y la única manera de adaptarse a sus necesidades es recurrir a tecnologías de inteligencia artificial y big data. La IA, por ejemplo, ofrece la posibilidad de crear mensajes más personales, según los gustos y preferencias de cada cliente. Si lo combinas con la automatización, tienes la posibilidad de enviar millones de mensajes personalizados en cuestión de minutos. Otro aspecto importante es la posibilidad de realizar marketing omnicanal para ofrecer experiencias de compra continuas y coherentes a través de diversos canales. Los consumidores de hoy en día ven una oferta a través de la web, tienen la aplicación instalada en su móvil y compran en la tienda física que hay cerca de su casa, y esa es sólo una de las muchas combinaciones posibles. Si una marca quiere construir una relación de valor con su cliente tiene que estar presente en los canales que este utilice.
Sin duda marcará un punto de inflexión. Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene nuestros datos para marcas y empresas y les damos más valor. Precisamente por eso hay que pensar muy bien qué queremos saber de nuestros consumidores, no abrumarlos pidiendo información innecesaria y, por encima de todo, ofrecerles confianza. Creo que las plataformas de marketing automation como la nuestra tendrán cada vez más valor, ya que, las marcas, al poseer la información de sus clientes, tienen que trasladar al consumidor seguridad y utilizar correctamente los datos que obtengan de ellos para ofrecerles contenidos relevantes.