En estos momentos de reuniones familiares, comidas copiosas y celebraciones con amigos es cuando más se notan las diferencias entre quienes pueden disfrutar de la Navidad y quienes no pueden ni siquiera hacer frente a una comida básica. Para tratar de que en estas fechas la Navidad sea un momento de celebración para todos, las […]
Dirigentes Digital
| 19 dic 2014
En estos momentos de reuniones familiares, comidas copiosas y celebraciones con amigos es cuando más se notan las diferencias entre quienes pueden disfrutar de la Navidad y quienes no pueden ni siquiera hacer frente a una comida básica. Para tratar de que en estas fechas la Navidad sea un momento de celebración para todos, las empresas tratan de mostrar su cara más solidaria y realizan diferentes aportaciones.
Henkel Ibérica participa esta Navidad en varias campañas benéficas dirigidas a apoyar a aquellas familias en riesgo de exclusión social y con dificultad de acceso a productos básicos. Tanto la Cruz Roja como el Banco de Alimentos, recibirán diversas aportaciones solidarias por parte de la filial española del grupo alemán, cuyo objetivo es garantizar que ninguna familia se quede sin Navidad este año. Henkel aportará 10.000 kilos de comida al Banco de Alimentos dentro de la compaña "La Gran Recogida", que invita a participar tanto a ciudadanos como a empresas.
En su colaboración con Cruz Roja ha diseñado una campaña específica enfocada a sus empleados, con el fin de recaudar fondos para la recogida de juguetes que esta entidad organiza cada año. En este sentido, se puso en marcha un mercadillo solidario y un concurso de vídeo-deseos en el que colaboró toda la plantilla de las oficinas de Barcelona, que logró reunir 4.000 € para la campaña.
Por su parte, DIA también ha llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos para quienes más lo necesitan. En total, la cadena de distribución ha destinado a este proyecto de 2,7 millones de kilos de alimentos. Estas cantidades se complementan con las actuaciones puestas en marcha en Argentina, Brasil y China que suman más de 5.000 kilos entregados en beneficio de distintas entidades no lucrativas locales.
Calendarios, conciertos y felicitaciones
No solo se han llevado a cabo campañas relacionadas con la alimentación. Por ejemplo, desde BBVA se ha puesto en marcha una iniciativa de felicitación navideña a través de redes sociales e Internet. Por cada vez que un internauta reenvíe esta, la entidad donará 1 euro a proyectos educativos y de empleo.
El banco azul apunta que la "educación es el mejor regalo" y en este sentido asegura que BBVA lleva muchos años intentando que los niños tengan acceso a una educación mejor. "A día de hoy, ya ha conseguido cambiar la vida de más de un millón y medio de personas.", añaden y animan a la gente a que se una a su causa con un solo clic. Además, se marcan el objetivo de llegar entre todos a los 150.000 euros.
Los calendarios son otra de las formas que tienen las empresas de ayudar en esta época del año. Desde la Fundación Línea Directa han lanzado una nueva edición del calendario solidario por la Seguridad Vial. En este almanaque y bajo el lema "haz algo, haz lo que puedas" pretenden concienciar sobre la importancia de realizar una conducción segura y responsable para terminar con las víctimas de tráfico.
Para la realización del Calendario Solidario por la Seguridad Vial de este año se ha contado con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, prestigioso centro de referencia a nivel internacional en la recuperación y rehabilitación de la lesión medular espinal, y de su Fundación. Con 40 años de historia, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el único centro sanitario público en España que ofrece un tratamiento integral en pacientes con este tipo de lesiones.
La Fundación Mutua Madrileña ha recaudado 20.000 euros a favor de Ayuda en Acción través de dos conciertos solidarios de Navidad celebrados en el Auditorio Nacional de Madrid los días 17 y 18 de diciembre. Los asistentes a estas actuaciones de Inma Shara y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, aportaron 6 euros con carácter benéfico por cada entrada. La aportación recabada irá destinada al proyecto de apoyo de las necesidades básicas de la infancia en España.
Ayuda internacional
No todos los proyectos están enfocados en España. Desde Traycco, empresa del sector del reparto en el mercado nacional y europea, ha desarrollado el proyecto Buzón Solidario impulsado por el empresario Eduard Quintana. Se trata de una línea solidaria que funciona como un departamento más de la empresa.Dentro de los proyectos de esta iniciativa destacan la aportación ala Casa del Río (Cuzco, Perú), un orfanato que acoge una decena de niños y niñas desprotegidos. Cada año, Quintana destina una partida de 24.000 euros para garantizar el mantenimiento y material de la casa y de sus actividades sociales y educativas.
Por su parte, la empresa de distribución de papel, soluciones de embalaje y soportes de comunicación visual, Antalis, ha vuelto a colaborar con Ayuda en Acción estas Navidades aportando el papel reciclado necesario para la elaboración de los christmas navideños, con cuya recaudación se construirá una escuela en la Comunidad Quirragua (Matagalpa, Matiguás) para ofrecer un futuro mejor a cientos de niños que viven en riesgo de exclusión en Nicaragua.