Aberdeen, Capital Group y Nordea. Son solo los últimos ejemplos de grandes firmas del mundo de la inversión que en los últimos meses han apostado por abrir oficina en España. Una muestra más del interés por nuestro país y de la demanda de nuevos productos entre los inversores nacionales. Lentamente pero con paso firme, estos […]
Dirigentes Digital
| 30 jul 2014
Aberdeen, Capital Group y Nordea. Son solo los últimos ejemplos de grandes firmas del mundo de la inversión que en los últimos meses han apostado por abrir oficina en España. Una muestra más del interés por nuestro país y de la demanda de nuevos productos entre los inversores nacionales.
Lentamente pero con paso firme, estos grandes grupos extranjeros van ganando terreno en el mapa del sector nacional. Y no solo eso. Si a estas entidades con presencia física se suman las que sin tener oficina sí comercializan sus productos en España, se puede entender la presión de una industria cada día más competitiva.
Según estimaciones de Inverco realizadas con datos de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras comercializadas en España, la cifra estimada de patrimonio del total de las mismas se situaría en torno a los 79.000 millones de euros (67.771 millones para las 26 gestoras que facilitan el dato a la asociación). Esta cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IIC no domiciliadas en España.
El volumen estimado de activos con respecto a marzo 2014 (72.000 millones) habría aumentado en 7.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% en el segundo trimestre de 2014 y del 21,5% en la primera mitad del año. El patrimonio comercializado en España a clientes nacionales de IIC extranjeras de Renta Fija supondría el 37,1% del total, las de Renta Variable el 36,8%, las Mixtas el 15,3% y los ETF/indexados el 10,8%.
El importe de las suscripciones netas en el segundo trimestre del año de las Instituciones que facilitan estos datos se situó en 4.492 millones de euros, de los cuales el 30,9% correspondería a IIC de Renta Fija, el 26,3% a IIC de Renta Variable, el 25,5% a ETF/indexados y el 17,2% a IIC Mixtas.
De las 26 gestoras que facilitan la información, BlackRock sigue siendo el rey de reyes en el mercado español con más de 11.375 millones de euros de patrimonio, entre inversores minoristas (6.970 millones de euros) e institucionales (4.405 millones). También fue el que más suscripciones netas registró en el segundo trimestre con 1.910 millones de euros.
En términos de patrimonio le siguen JP Morgan AM y M&G Investment, con 8.139 millones y 6.436 millones de euros respectivamente. En total, entre las tres suman más de 25.950 millones de euros de patrimonio, lo que supone el 38% del total. Invesco y Fidelity completan el TOP 5 con un patrimonio superior a los 4.000 millones de euros.
Los expertos señalan que las firmas extranjeras ganan cada vez más atractivo entre los inversores nacionales, gracias a una mayor especialización y su capacidad para ofrecer valor añadido en ciertos mercados. Y las gestoras nacionales saben que deben avanzar en ese camino para competir con estos grandes grupos extranjeros. Fuentes del mercado se muestran confiadas en que "los bancos tradicionales se mantienen como la primera referencia en lo que respecta a comercialización de productos", y aseguran que "la entrada de nuevos jugadores representa un acicate para seguir mejorando, sobre todo en lo que se refiere a la individualización de la propuesta de inversión y la determinación del perfil de riesgo".
Estas palabras también las enfocan hacia las EAFIs, otros de los grandes competidores de la banca privada más tradicional. En una reciente entrevista con Dirigentes, Ismael Picón García de Leaniz, director general de SabdellUrquijo Banca Privada, explicaba que lejos de representar un riesgo, las EAFIs "son una oportunidad siempre que se estructuren y organicen adecuadamente". El directivo asegura que asesorar a los clientes exige medios y organización y para ello es necesario masa crítica. "Cuando se dan esas características, las EAFI no son excluyentes de la Banca Privada y necesitan de los servicios (contratación, custodia, producto, etc.) que podemos ofrecerles, por lo que somos complementarios".