"La incorporación de dos entidades culturales del peso de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y la Fundación Museo Sorolla, en calidad de socios de honor, consolida aún más el papel de Círculo Fortuny como representante de la excelencia española. La Asociación reagrupa de esta manera, no sólo empresas de sectores económicos donde se realizan […]
Dirigentes Digital
| 16 jul 2015
"La incorporación de dos entidades culturales del peso de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y la Fundación Museo Sorolla, en calidad de socios de honor, consolida aún más el papel de Círculo Fortuny como representante de la excelencia española. La Asociación reagrupa de esta manera, no sólo empresas de sectores económicos donde se realizan productos o prestan servicios de calidad sobresaliente, sino también, a entidades que forman parte del patrimonio artístico y cultural del país".
La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, constituida en 1978, es una institución cultural privada creada por la Excma. Sra. Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, XVIII Duquesa de Medinaceli, con el objeto de conservar, reintegrar, estudiar y difundir el patrimonio histórico-artístico vinculado a su Casa.
Dicho patrimonio, disperso por casi toda España, está hoy compuesto por catorce Monumentos Nacionales (B.I.C.) y por unas extraordinarias colecciones mueble reunidas en cuatro de ellos: la Casa de Pilatos en Sevilla; el Hospital de Tavera en Toledo; el Palacio de Oca en Pontevedra y la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda.
Entre ellas destacan la pictórica (El Piombo, El Greco, Ribera, Zurbarán, etc.) y la escultórica (arqueología clásica, Miguel Ángel, Berruguete, El Greco, Benlliure, etc.) Muerto J. Sorolla en 1923, su viuda Clotilde lega al Estado la casa y las colecciones que le pertenecían; se crea el Museo Sorolla en memoria de su marido que fue inaugurado en 1932 por su primer director, Joaquín Sorolla y García, hijo.
El Museo es de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, y la Fundación es una institución sin ánimo de lucro que comparten la misma sede y los mismos fines: perpetuar el nombre y la obra del pintor J. Sorolla, cumplir el testamento de su viuda, los legados de sus herederos y la posterior herencia de su hijo.
El Patronato de la Fundación es el órgano de gobierno, y funciona en pleno o en comisión permanente. La Fundación invierte el 100% de sus recursos económicos en el Museo: publicaciones, investigaciones, exposiciones temporales…. El pasado 01 de junio nacen los "Amigos de la Fundación Museo .