A pesar de que aún queda mucho para que el mercado inmobiliario se recupere del todo, los precios de la vivienda empiezan a subir y los bancos buscan nuevas fuentes de ingresos reduciendo los diferenciales de sus productos hipotecarios. Ante los primeros síntomas de recuperación, ninguna entidad quiere quedarse atrás en la carrera por captar […]
Dirigentes Digital
| 18 feb 2015
A pesar de que aún queda mucho para que el mercado inmobiliario se recupere del todo, los precios de la vivienda empiezan a subir y los bancos buscan nuevas fuentes de ingresos reduciendo los diferenciales de sus productos hipotecarios. Ante los primeros síntomas de recuperación, ninguna entidad quiere quedarse atrás en la carrera por captar clientes, y la guerra de precios está servida desde hace meses.
A principios de enero aparecía una de las hipotecas con el diferencial más bajo del mercado, el 1% de la hipoteca de Kutxabank. Pero como ella, muchas otras se han sumado al descenso de los diferenciales, que acompañan además a la caída del Euribor a 12 meses, que despidió el mes de enero. Mientras tanto, el Euribor también continúa en descenso, y despidió el pasado mes en mínimos históricos del 0,298%.
Según el comparador iAhorro, estas son las hipotecas más atractivas para aquellos que no quieran salir de casa a pedir un préstamo hipotecario.
1. Ecohipoteca de Triodos Bank. Con un diferencial del 1,35%, la hipoteca de Triodos Bank se sitúa en el primer puesto del ranking de iAhorro. El préstamo máximo es del 80% del valor de tasación a pagar en un máximo de 30 años. No tiene comisión de apertura, ni compensación por desistimiento a fecha de revisión y sin cláusula suelo. Se requiere domiciliar la nómina, tres recibos, seguro de incendios y seguro de vida.
Además, esta hipoteca premia a las viviendas energéticamente eficientes. Las de categoría G, las menos eficientes, pagan un diferencial mayor, del 1,56%.
2. Hipoteca naranja (segunda vivienda) de ING Direct. Esta hipoteca de ING tiene un tipo de interés de Euribor + 1,49%. Sólo pueden solicitarlo los considerados como clientes, es decir, que tengan una nómina domiciliada o que tengan contratado algún producto con el banco. Además, para conseguir ese tipo de interés se requiere seguro de vida y de hogar.
Se financia como máximo el 75% del valor de la segunda vivienda con un límite que pude llegar hasta el 100% del valor de compraventa. Desde iAhorro destacan que la política de ING de no cobrar comisiones supone un ahorro muy importante.
3. Hipoteca naranja de ING Direct. La Hipoteca Naranja de ING Direct (también solo para solicitantes considerados como clientes) es un préstamo hipotecario para la compra de una primera vivienda o bien para subrogar la hipoteca cambiando de banco, con un tipo de interés variable de Euribor + 1,49% y un plazo de amortización de hasta 40 años. No tiene cláusula de suelo.
4. Hipoteca SIN de Bankinter. Está destinada a la financiación de la compra de primera vivienda con un valor mínimo de 150.000 euros y hasta el 80% de su valor de tasación. Para la segunda vivienda financia hasta el 60%. Su interés es fijo del 2% el primer año, y a partir del segundo el interés es de Euribor + 1,50%, con revisión anual, a un plazo máximo de 30 años.
Requiere la contratación de un seguro multirriesgos para el hogar. iAhorro apunta que no presenta comisión de apertura. Permite la cancelación total o parcial aplicando una comisión entre 0 y 0,5% sobre el capital amortizado anticipadamente cuando esta se produzca dentro de los 5 primeros años de vida del préstamo. Si se produce con posterioridad a dicho periodo la compensación estará entre 0 y 0,25%.
5. Hipoteca inteligente EVO. Esta hipoteca tiene un diferencial de Euribor +1.90%, pero el resto de los años podrá cambiar según se sitúe este índice de referencia. Si el Euribor está entre el 2% y el 4%, el diferencial bajará un 0,20%, si está entre el 4% y el 6%, bajará un 0,40%, y si el Euribor es mayor del 6%, el diferencial bajará un 0,80%. Además, si durante los 5 primeros años se cumplen los pagos puntualmente, se reduce el diferencial en un 0,20% adicional para el resto de los años pendientes.