El mayor apetito por los fondos de inversión en España en los dos últimos años tampoco ha pasado desapercibido por las gestoras internacionales. Y no solo por las que han abierto oficina en España este año, como Nordea o Aberdeen, entre otras. También ha crecido sustancialmente los fondos y sicav domiciliados en el extranjero y […]
Dirigentes Digital
| 19 dic 2014
El mayor apetito por los fondos de inversión en España en los dos últimos años tampoco ha pasado desapercibido por las gestoras internacionales. Y no solo por las que han abierto oficina en España este año, como Nordea o Aberdeen, entre otras. También ha crecido sustancialmente los fondos y sicav domiciliados en el extranjero y comercializados en el país.
La CNMV cifra en un 25% su cuota de mercado, muy superior al 8% que registraban en 2008. Y los últimos datos de Inverco sitúan su patrimonio en 84.000 millones de euros (las estimaciones, pues la cifra desciende a 73.814 millones en las 26 gestoras que facilitan el dato). Esta cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) no domiciliadas en el país. La cifra supone un incremento del 29,2% en los tres primeros trimestres del año.
La CNMV tiene registradas 68 incorporaciones en 2014, 15 de ellas en los últimos meses de noviembre y diciembre. Entre las más destacadas de estas últimas, figura un producto de la gestora del gigante chino ICBC ha registrado su sicav ICBC (Europe) UCITS Sicav, con domicilio en Luxemburgo. Se trata de la primera entidad de la región en hacerlo.
Otra de las novedades en el panorama nacional es la gestora francesa Tikehau Investment Management, una firma independiente especializada en crédito corporativo y todo un gigante del mercado de renta fija corporate. La entidad ha registrado tres fondos en la CNMV, contando con el respaldo de Amundi, que distribuye sus fondos en el mundo.
Para arrancar su actividad en España, la gestora ha registrado el Tikehau Taux Variables y el Tikehau Credit Plus, dos productos de su especialidad en deuda corporativa. También el Tikehau Cross Assets, que combina renta fija con renta variable.
Los expertos mantienen buenas perspectivas para 2015 para el sector, a pesar de que la concentración del negocio es evidente en los grandes grupos nacionales. Sin embargo, el potencial de crecimiento es mucho, teniendo en cuenta el mayor apetito de los inversores por estrategias más sofisticadas y que la media de cuota de mercado de las IIC internacionales en los mercados locales es del 45%.