La dependencia del petróleo en el país nórdico lleva meses causando estragos en el principal productor de crudo de Europa. Las empresas petroleras y gasísticas que operan en Noruega prevén que tendrán que reducir sus costes este año en un 14% mientras el petróleo se mantiene estancado en torno a los 30 dólares, metiendo presión […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2016
La dependencia del petróleo en el país nórdico lleva meses causando estragos en el principal productor de crudo de Europa. Las empresas petroleras y gasísticas que operan en Noruega prevén que tendrán que reducir sus costes este año en un 14% mientras el petróleo se mantiene estancado en torno a los 30 dólares, metiendo presión al Banco Central del país para recortar los tipos de interés.
El Banco Central noruego ha recortado tipos tres veces en un año debido a la caída de los precios del petróleo, que amenazan la economía dependiente del crudo. Esto, junto al desplome del crudo, ha hecho que la corona noruega cayera un 15% frente al dólar en ese mismo periodo. Más de 30.000 empleos han desaparecido en la industria noruega según DNB Markets.
Se espera que las inversiones en la industria noruega en el extranjero de gas y petróleo caigan hasta los 164.000 millones de coronas (19.000 millones de dólares) en 2016 frente a los 190.000 millones de coronas del año anterior (casi 22.000 millones de dólares) según el Instituto Nacioanl de Estadística de Noruega, lo que supone una caída del 15,8%. Las inversiones del mayor productor de petróleo y gas de Europa se preveían que alcanzarían los 171.000 millones de coronas.
El banco central de Noruega predijo en diciembre una caída del 11% en las inversiones petroleras para 2016. Este recorte mayor de lo esperado en las previsiones eleva las preocupaciones para el Banco Central, ya que el petróleo es un factor clave en la economía del país. Por ello, desde Nordea Bank explican a Bloomberg que es muy posible que el banco central recorte de nuevo los tipos en marzo.
Según Bloomberg, esta reducción de las previsiones en la inversión petrolera para 2016 se debe, además, a la reducción de un 26% de las perspectivas de los gastos de exploración, que se sitúan en 16.000 millones de coronas en 2016 (unos 1.800 millones de dólares) frente a los 29.000 millones de coronas (3.342 millones de dólares) del año pasado, un 81% menos.
Según recoge el Instituto Nacional de Estadística de Noruega en el comunicado sobre las previsiones de inversión, el nuevo descenso en el precio del petróleo en los últimos meses ha traído más incertidumbre a las petroleras, y las condiciones podrán afectar "tanto a la voluntad como a la capacidad de hacer inversiones".