El pleno de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) rechazó por unanimidad la recusación contra el presidente del regulador, José María Marín Quemada, y dos consejeras. El sector había denunciado que estos miembros tienen falta de imparcialidad.
El objetivo era paralizar varias sanciones que se están tramitando para cinco compañías del sector, que podría ascender a más de 20 millones de euros. La más alta es para Repsol por la resolución de 2009 que condenaba a las gasolineras por fijación de precio de manera indirecta sobre estaciones de servicios independientes. Cepsa y BP, fueron multados con 2,5 millones y 750.000 euros, respectivamente, hace unas semanas.
Hoy laa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 32 millones de euros a cinco petroleras, entre las que figuran Repsol, Cepsa, BP, Disa, Galp y Meroil, por pactar precios para rebajarlos el lunes, justo cuando se envían al boletín estadístico a la Comisión Europea. Las multas más elevadas son para Repsol de 20 millones y para Cepsa de 10 millones.