Las adquisiciones de empresas en la región Asia-Pacífico aumentaron un 55% en este 2015, hasta los 1,2 billones de dólares. Los compradores chinos fueron los que se hicieron con los activos de más nivel y representaron casi la mitad de los acuerdos firmados en la región. "El mercado de fusiones y adquisiciones en China ha […]
Dirigentes Digital
| 18 dic 2015
Las adquisiciones de empresas en la región Asia-Pacífico aumentaron un 55% en este 2015, hasta los 1,2 billones de dólares. Los compradores chinos fueron los que se hicieron con los activos de más nivel y representaron casi la mitad de los acuerdos firmados en la región.
"El mercado de fusiones y adquisiciones en China ha alcanzado la mayoría de edad", opinaba a Bloomberg Brian Gu, co-jefe de fusiones y adquisiciones de JP Morgan para Asia Pacífico. "Estamos viendo que las empresas chinas refuerzan y amplían sus marcas, su experiencia y su propiedad intelectual con el fin de ascender en la cadena de valor", añadía el experto.
Morgan Stanley ha sido el mayor beneficiado de este boom de adquisiciones, con una cuota de mercado del 17,6% de las transacciones de Asia Pacífico de este año, seguido por Goldman Sachs con el 14,4%.
Bloomberg recopila las cinco mayores operaciones transfronterizas más grandes que han llevado a cabo empresas chinas en este año.
1. "Management Buyout" de Qihoo 360 Technology (8.400 millones de dólares)
El presidente de fabricante de software de seguridad está liderando un grupo de inversores que intentan la mayor compra de la historia de una firma china inscrita en Estados Unidos. El grupo inversor aspira a tener un acuerdo definitivo para final de año.
2. ChemChina / Pirelli (8.000 millones de dólares)
La oferta de ChemChina por el fabricante de neumáticos destaca como la mayor compra de China en Europa. La empresa pública china planea combinar los negocios de neumáticos de camiones y traer la experiencia de Pirelli a sus operaciones en China. Además, según añade Bloomberg, algunas fuentes habrían confirmado que ChemChina también estaría interesada en adquirir al fabricante de semillas suizo Syngenta.
3. Tsinghua Unigroup / Western Digital (3.800 millones de dólares)
La tecnológica china compró el 15% de Western Digital, el fabricante de discos duros más grande del mundo, que a su vez ofreció 17.700 millones de dólares por su rival SanDisk.
4. Wuxi PharmaTech Cayman (3.300 millones)
La adquisición de la firma de biotecnología china fue la mayor absorción privada de este año.
5. HNA Group / Swissport International AG (2.800 millones de dólares)
HNA, propietaria de la cuarta aerolínea más grande de China, acordó en julio la compra del principal proveedor de servicios de carga y asistencia en tierra. Además, acordó hace unos días adquirir el arrendador de aviones Avolon Holdings por 2.500 millones de dólares.