DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Las mayores operaciones del año

Jazztel, la eterna opada   La adquisición de Ono por parte de Vodafone obligó a la francesa Orange a lanzar una OPA a Jazztel, para no perder comba en el mercado español. El movimiento ponía una brecha insalvable entre el segundo y tercer operador de móvil e Internet. Jazztel ha sido una de la fichas […]

Dirigentes Digital

26 dic 2014

Jazztel, la eterna opada
 
La adquisición de Ono por parte de Vodafone obligó a la francesa Orange a lanzar una OPA a Jazztel, para no perder comba en el mercado español. El movimiento ponía una brecha insalvable entre el segundo y tercer operador de móvil e Internet. Jazztel ha sido una de la fichas del tablero estratégicas por el crecimiento que ha experimentado en los últimos años en servicios de Internet para decantar la balanza entre una y otra compañía. Orange ha lanzado una oferta pública a 13 euros por acción, con lo que operación asciende a 3.400 millones. El presidente de Jazztel, Leopoldo Pérez Fernández Pujals ya se ha comprometido a ir a la OPA, así como el consejero delegado. Está por ver qué hacen el resto de accionistas. Orange mantendrá la oferta si consigue el 50% del capital. La operación está pendiente de la aprobación de los reguladores.
 
La operación Vodafone-ONO, empañada por la corrupción
 
El pasado 23 de julio la británica pagó 7.200 millones por ONO, tras recibir el visto bueno de las autoridades. Nada hacía presagiar que la operación iba a descubrir un fraude millonario a Hacienda por parte de la cablera española. Presuntamente, la cúpula directiva encabezada por José María Castellano y Rosalia Portela habría diseñado un método para evadir 70 millones de IVA e inflar los resultados de la compañía de cara a la operación. Pese a ello, la integración sigue adelante, eso sí sin el bonus al que tenía derecho la antigua directiva por la venta. Para Vodafone la adquisición de ONO supone dar un salto cualitativo y cuantitativo en Internet por cable, situándose como el segundo operador de banda ancha.
 
Telefónica crece en Brasil
 
La operadora española pagará por GVT 4.663 millones en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil a Vivendi, sentando las bases de crecimiento para los próximos años. El mercado de telecomunicaciones brasileños está empezando a converger hacia servicios conjuntos de telefonía, móvil e Internet. GVT es uno de los principales agentes por penetración en servicios de banda ancha, lo que permitirá a Telefónica grandes sinergias para liderar un mercado cada vez más complejo pero con gran potencial de crecimiento.
 
Gas Natural Fenosa apuesta fuerte en Latinoamérica
 
La compra de Compañía General Electricidad añade un nuevo país a la presencia de Gas Natural Fenosa en América latina, tras la compra del 100% de la empresa por 2.600 millones de euros . La chilena tiene un modelo de negocio muy parecido a la compañía presidida por Salvador Gabarró como una energética con electricidad y gas integrado en su estructura, con más de 2,5 millones de clientes y con una cuota de mercado del 40% en distribución eléctrica, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile. Prueba del salto cualitativo es que la española está presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica, incluidas Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile. CGE centra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile, pero opera en cuatro provincias de Argentina y se encarga de la distribución de gas en 26 de los 32 distritos que tiene Colombia. El EBITDA de CGE en el ejercicio 2013 alcanzó los 743 millones de dólares, de los que el 96% corresponde a su actividad en el mercado energético chileno. 
 
Repsol vuelve a crecer
 
Hace dos años el Gobierno de Cristina Kirchner expropió a la petrolera de la mitad de su filial de YPF. Hasta febrero de este año la compañía y el Ejecutivo argentino no llegaron a un acuerdo para valorar el 51% que se había quedado el Estado. En mayo pasado, YPF pasó a ser historia para Repsol deshaciéndose de la participación restante y de la compensación en forma de deuda con la que había pagado Argentina. La petrolera rescató 4.630 millones de su inversión. Sin YPF, la compañía presidida por Antonio Brufau había perdido motor de crecimiento, la filial argentina aportaba producción y activos de exploración. Desde que cerró la disputa por YPF estaba sondeando el mercado para volver a crecer. A mediados de este mes anunció la compra de la canadiense Talisman por 6.000 millones. La compra de Talisman Energy permitirá a Repsol aumentar en un 75% su producción de petróleo, hasta el entorno de los 850.000 barriles diarios. Supone un 23% menos de la producción que tenía YPF en el momento de la expropiación, pero permitirá al grupo español casi duplicar su tamaño en el negocio de exploración y producción de crudo.
 
El adelgazamiento de Endesa
 
El pasado mes de noviembre, Enel cerró con éxito la mayor OPV de Europa en los últimos años al sacar a Bolsa casi el 22% de Endesa. Desde el punto de vista financiero fue todo un pelotazo. La italiana levantó 3.100 millones y las acciones de la eléctrica española se han revalorizado más de un 20%, tomando de referencia el precio de colocación. Pero detrás de la operación,  queda una Endesa despojada de sus activos en América Latina que aportaba el 30% del negocio total y limitada al ámbito doméstico.
 
Catalunya Banc: un banco menos nacionalizado
 
El proceso de reestructuración bancaria que comenzó en 2008, que terminó con las cajas de ahorro y con más de 60.000 millones de dinero público inyectado al sistema, dio otro paso decisivo con la adjudicación de Caixa Catalunya por casi 1.200 millones. Fue la entidad que necesitó de más capital público en relación a su tamaño para salvarla, 12.000 millones que han ido a saco rato y que no volverán a las arcas públicas. Finalmente, BBVA presentó la mejor oferta después que el Frob segregara y mal vendiera activos problemáticos, como la cartera hipotecaria.
 
AENA: La OPV que no llegó
 
Entre los planes de privatización parcial de AENA, estaba sacar a bolsa un 28% del capital durante este ejercicio. Se cumplió la primera parte, con la adjudicación  del 21% de Aena a un núcleo duro de accionistas: la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, y el fondo The Children's Investment Fund. Pero la segunda descarriló a pocos días de la OPV. El enfrentamiento entre el Ministerio de Economía, Hacienda y de Fomento para cumplir con los requisitos formales ha obligado a posponerla al 12 de febrero de 2015. La elección de PwC como auditor externo para emitir comfort letter, un documento que exigen los bancos colocadores de la OPV para eximirse de responsabilidad sobre las cuentas de Aena frente a terceros, llevo a Guindos a bloquear la operación hasta que no se sacará a concurso público.
 
Facebook hace la compra del año con WhatsApp
 
Dice el refrán que si no puedes con únete a él. Adaptado a Mark Zuckerberg sería, si se va a convertir en tu competencia cómpratelo. De esta manera se entiende que Facebook desembolsara la friolera de 19.000 millones de dólares por una empresa de 55 trabajadores y que no había encontrado la manera de monetizar su medio millón de usuarios. WhatsApp se ha convertido en una aplicación de móvil de mensajería gratuita, en una auténtica red social que registra un crecimiento de usuarios meteórico. Zuckerberg vio que tarde o temprano se convertiría en una amenaza para el modelo de Facebook, pero además abriría el mercado a su creación.
 
FCC encuentra oxígeno en Slim
 
A pesar de las dificultades financieras del grupo dirigido Juan Béjar, la compañía ha logrado atraer a su accionariado a la mayor fortuna del mundo, Carlos Slim, para convertirse en el primer accionista de la compañía. El grupo Carso, controlado por la familia del magnate mexicano, desembolsó más de 650 millones, suscribiendo la mitad de la ampliación de capital de 1.000 millones que lanzó la compañía y el resto comprando los derechos de suscripción de la antigua máxima accionista, Esther Koplowitz. 
 

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados