Las principales petroleras del gigante asiático han emitido sus últimos informes anuales, en los que el impacto del desplome del precio del petróleo no ha pasado inadvertido. El precio del barril de Brent perdió durante 2015 cerca del 48% de su valor, lo que obligó a productores y perforadores de todo el mundo a recortar […]
Dirigentes Digital
| 31 mar 2016
Las principales petroleras del gigante asiático han emitido sus últimos informes anuales, en los que el impacto del desplome del precio del petróleo no ha pasado inadvertido. El precio del barril de Brent perdió durante 2015 cerca del 48% de su valor, lo que obligó a productores y perforadores de todo el mundo a recortar gastos y plantillas.
Ha sido el caso de PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas natural de China, que obtuvo sus beneficios netos más bajos desde el año 1999. Durante 2015, sus beneficios se quedaron en 4.900 millones de euros, lo que supuso una caída del 66,9%. En su informe anual, la empresa admitía que el año pasado fue un año "complicado y severo" tanto en el entorno internacional como en el propio país asiático; y es que no solo le ha golpeado el abaratamiento del crudo, sino también la ralentización de la economía china.
El presidente de PetroChina, Wang Yilin, ha afirmado que la empresa ha tomado medidas proactivas y ha puesto énfasis en reducir costes y mejorar la eficiencia para así hacer frente a la caída de los precios. Según Yilin, PetroChina continuará "racionalizando su estrategia de ventas", para lo que quiere centrarse en regiones priorizadas y productos de alto margen. Igualmente, cerrará yacimientos petrolíferos y de gas que sean poco rentables.
También ha visto caer sus beneficios la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC por sus siglas en inglés), el mayor productor de petróleo y gas natural submarinos de China. En 2015, la empresa ganó 3.100 millones de dólares netos, lo que supuso una caída interanual del 66,4%.
Sinopec, el principal refinador chino, también afrontó en 2015 una reducción del beneficio del 30%, hasta los 5.012 millones de dólares.