DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Las reservas de divisas chinas como pulso del mercado

Marzo de 2016. Fue la primera vez en la que las reservas de divisas extranjeras chinas aumentaron en cinco meses. Y en abril se repitió el movimiento con la llegada de 7.100 millones de dólares, hasta situar la cifra total en unos 3,2 billones de dólares. Una cifra impresionante que, sin embargo, parece quedarse corta […]

Dirigentes Digital

19 may 2016

Marzo de 2016. Fue la primera vez en la que las reservas de divisas extranjeras chinas aumentaron en cinco meses. Y en abril se repitió el movimiento con la llegada de 7.100 millones de dólares, hasta situar la cifra total en unos 3,2 billones de dólares. Una cifra impresionante que, sin embargo, parece quedarse corta si se compara con los datos registrados en junio de 2014, cuando el país alcanzó su máximo en reservas con 4 billones de dólares.

Los expertos lo tienen claro. Uno de los puntos más seguidos este año por los inversores ha sido precisamente el de estas reservas de divisas. "Los inversores se han preocupado ya que una eventual caída podría hacer pensar que China es incapaz de gestionar su moneda y podría dar lugar a una fuerte devaluación del yuan, causando un gran efecto en los mercados globales", indican desde JP Morgan.

Sin embargo, desde la firma coinciden en que las reservas han comenzado a estabilizarse a medida que los niveles de reserva han aumentado durante dos meses consecutivos, algo que no ocurría desde junio de 2014. "La mejora de los flujos de capital, junto con los signos de estabilización a través de los datos económicos como las ventas minoristas y la producción industrial, deberían ayudar a los inversores a superar los temores sobre un aterrizaje brusco de China en el corto plazo", indican los expertos.

Del mismo modo, desde Franklin Templeton coinciden en que el gigante asiático es la gran duda que los inversores no deben perder de vista. Pero reconocen que el sentimiento ha mejorado bastante desde el pasado verano. "China ya no va a crecer a lo que nos tenía acostumbrados, pero con un ritmo al 6,5% aporta más PIB nominal del mundo de lo que lo hacía antes creciendo al 12%", recuerda Nicolás Peña desde la firma. A su juicio, la mejora en las reservas de divisas también es una buena noticia para los mercados de riesgo en general, "y los emergentes en particular".

Menos optimistas se muestran los expertos de Carmignac, asegurando que, pese a la mejora, "no tenemos tan claro que las reservas del país sean infinitas. Y si la tendencia vuelve a ser de salida, en un año se quedan sin reservas para defender el renmimbi", advierte. A su juicio, los inversores deben tener muy presente la evolución de las reservas y del posible fortalecimiento del dólar, que, a juicio de los expertos, "puede ser letal para la economía china". Y es que en los últimos meses, la debilidad del billete verde le ha dado al Banco Popular de China margen para estabilizar el yuan y reducir el apetito local por los activos foráneos. Pero desde finales de abril, el yuan se ha depreciado frente al dólar.

En un reciente análisis, Matthew Sutherland, director de producto en Asia Pacífico de Fidelity, explicaba cómo el yuan todavía está sometido claramente a presiones bajistas. "Sin embargo, conviene aclarar que este movimiento a la baja no responde a un afán del gobierno por depreciar la divisa y así mejorar los intercambios comerciales y estimular las exportaciones. Por el contrario, está intentando que la divisa deje de perder valor o, al menos, controlar la velocidad de este descenso. Las exportaciones y el comercio son problemas del siglo pasado para China, cuyo problema hoy es estimular la demanda interna y el consumo. El problema del yuan es la salida de capitales".

Tal y como explica, China tiene superávit por cuenta corriente, pero se compensa por un déficit en la cuenta de capital. Parte del déficit en la cuenta de capital se debe a que las empresas chinas pagan deuda en dólares, algo que se puede decir que es positivo, pero el factor de mayor peso es la huida de capitales provocada principalmente por la campaña anticorrupción. "La salida de capitales se ve acentuada por la debilidad de la moneda. Es una pescadilla que se muerda la cola: la gente cree que la divisa va a caer, por lo que venden yuanes y, mira por dónde, la divisa cae", indica el experto.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados