El sector de la tecnología de la información ha iniciado un proceso de recuperación en nuestro país. Por segmentos, el hardware creció un 7,3%, un 3,4% lo hizo el software; mientras que lo servicios TI se incrementaron en un 7,4. En el volumen de facturación se atribuyen 4.534 millones de euros al hardware; 2.992 millones […]
Dirigentes Digital
| 14 jul 2016
El sector de la tecnología de la información ha iniciado un proceso de recuperación en nuestro país. Por segmentos, el hardware creció un 7,3%, un 3,4% lo hizo el software; mientras que lo servicios TI se incrementaron en un 7,4. En el volumen de facturación se atribuyen 4.534 millones de euros al hardware; 2.992 millones de euros, al software; y 15.168 millones de euros a los servicios. Por su parte, el empleo en el sector aumentó en un 1,8 %.
Ametic encuentra las causas fundamentales de este crecimiento en la necesidad de renovar el parque tecnológico de las empresas, las iniciativas de movilidad y la evolución a servicios basados en cloud.
La mayor inversión TI ha procedido de las medianas y grandes empresas, mientras que en el sector público se ha detectado un cierto estancamiento. Éstos podrían ser los principales impulsores desde el punto de vista empresarial. El descenso del IPC, el menor coste hipotecario y la necesidad de renovar los dispositivos podría explicar el impulso del consumo particular, aunque esto se deberá constatar con los resultados que arroje el presente año de 2016.
Comportamiento global. Crece el consumo privado y la inversión empresarial.
En líneas generales, se ha producido una recuperación del sector con respecto a años anteriores debido, fundamentalmente, al consumo privado y a la inversión empresarial. Si bien es cierto que la incertidumbre política de los últimos meses de 2015 puede haber frenado un mayor crecimiento, no es desdeñable la inversión de las administraciones públicas y las políticas tractoras definidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sin embargo, el sector público acumula meses de parálisis por la situación política que vivimos.
Hardware. La necesidad de renovar un parque que había quedado obsoleto. Apuesta por la movilidad.
En el segmento hardware, el crecimiento tiene su base en la gran empresa y en el importante peso del consumo. Ha existido la necesidad de renovar un parque que había quedado obsoleto. Las soluciones de equipamiento orientadas a entornos de movilidad han destacado frente al resto. También ha contribuido al repunte de manera importante la venta de servidores, sobre todo en determinados nichos como los entornos de misión crítica y analítica de datos, así como una mayor penetración en el canal. No así en el contexto de los PC o el almacenamiento, donde los crecimientos han sido prácticamente nulos.
Software. El endurecimiento de las penas por piratería y el auge del Bussines Intelligence.
En el segmento del software, los principales impulsores del crecimiento de 2015, ordenados de mayor a menor impacto han sido:
Servicios TI. La necesidad de la trasformación digital y el repunte de la economía, elementos favorecedores.
Aunque la transformación digital y la innovación aparecen como prioridades dentro de las estrategias empresariales, siguen siendo las reducciones de costes y la eficiencia operacional los aspectos que más influyen en el crecimiento del sector TI.
Empleo TI. Las empresas consiguen atraer y retener talento.
Pese a la reducción de márgenes, las empresas del sector TI españolas han conseguido atraer y retener un talento de muy alto nivel que les sigue permitiendo ofrecer un servicio competitivo y de alta calidad realizando un importante esfuerzo en aumentar su número de empleados. En este contexto, han tenido una gran influencia las empresas del segmento de Servicios y Consultoría TI.