DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Latinoamérica, cara y cruz del crecimiento

Lejos parecen quedar los tiempos en los que Latinoamérica sorprendía con unas cifras de crecimiento cercanas a los dos dígitos. A diferencia de esos años, la región se muestra mucho más comedida y con un avance más lento. El conjunto de países que forman la región tendrá un crecimiento del 1,6% durante este 2015, mientras […]

Dirigentes Digital

13 ene 2015

Lejos parecen quedar los tiempos en los que Latinoamérica sorprendía con unas cifras de crecimiento cercanas a los dos dígitos. A diferencia de esos años, la región se muestra mucho más comedida y con un avance más lento.

El conjunto de países que forman la región tendrá un crecimiento del 1,6% durante este 2015, mientras que para el próximo año se espera que repunte un 2,8%, según las previsiones de Citi. Tras perder el brillo de años anteriores, Latinoamérica tiene que "conformarse" con un crecimiento más modesto comparado con otras regiones como Asia, que crecerá en torno a un 6,1% durante los dos próximos años, o países como Reino Unido, cuyas previsiones de crecimiento para este año rondan el 3%. Aún así, Latinoamérica presenta un potencial mayor que otras regiones como la zona euro, que crecerá un leve 1,2% durante 2015.

A dos velocidades

Pero no toda la región crece al mismo ritmo. Los países exportadores de materias primas, muy ligados al tirón de China, se verán más favorecidos siempre y cuando el precio del petróleo se estabilice.

Mientras el "oro negro" sigue su descenso, los analistas del banco de inversión estadounidense se muestran "neutrales" antes las perspectivas de la región ya que los beneficiarios de un crudo a la baja serán los países del continente asiático mientras que los emergentes y Latinoamérica se verán perjudicados.

Aunque se intente analizar la región al completo, es inevitable fijarse en los países que más peso tienen, como son Brasil y México. En concreto, Citi ha rebajado sus previsiones sobre el PIB de Brasil desde un 1% hasta un 0,5% para este 2015. Además, los expertos creen que el país presidido por Dilma Rousseff también se verá afectado por los previsibles movimientos en sus tipos de cambio, una rebaja del crédito y la inevitable contracción fiscal.

En cambio, Citi espera que el crecimiento de México se acelere hasta el 3,4%. En cuanto a los beneficios empresariales, la entidad estima que subirán en torno a un 13% durante este 2015 en Brasil, debido en parte a las expectativas de inflación y a la "dolarización" de sus empresas, ya que la mayoría exporta sus productos. En México, en cambio, el consenso espera que los resultados corporativos repunten un 16% por el tirón del IPC.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados