Los expertos tienen claro que hay que extremar la prudencia a la hora de apostar por emergentes. Pero la inversión a través de fondos se perfila como una opción para los inversores, al facilitar una gestión más especializada que permita una selección por regiones y sectores, ante las fuertes divergencias que se observan en estos […]
Dirigentes Digital
| 08 abr 2016
Los expertos tienen claro que hay que extremar la prudencia a la hora de apostar por emergentes. Pero la inversión a través de fondos se perfila como una opción para los inversores, al facilitar una gestión más especializada que permita una selección por regiones y sectores, ante las fuertes divergencias que se observan en estos países.
Aún así, marzo ha demostrado un cambio de tendencia en términos de rentabilidad, tal vez alimentado por las fuertes caídas en los meses precedentes. "Desde finales de febrero hemos notado un mayor interés por los ETFs que invierten en esta clase de activo, con inversores que están reposicionando desde el high yield a emergentes", explica Laure Peyranne Rovet, directora de ventas institucionales de ETF-España de Amundi Iberia.
En fondos de inversión, las rentabilidades obtenidas por estos productos fueron muy positivas en todas las categorías. En renta variable, y según datos de Morningstar, destaca el 25% logrado por el Deutsche Invest I Brazilian Equities en el periodo. Su estrategia se basa en una inversión mínima del 70% en acciones de empresas cariocas de distinta capitalización, con una estimación de una buena posición del mercado y buenas perspectivas dentro de cada uno de sus sectores. Actualmente, las mayores posiciones del fondo las ocupan Banco do Brasil, las firmas de consumo BRF y Ambev, la inmobiliaria Multiplan Empreendimientos Inmobiliariaos y Banco Santander Brasil.
Con rendimientos superiores al 20% también se situaron productos como el Pictet Brazil Index en su clase R en euros, el Aberdeen Global Latin America Equity, el HSBC GIF Brazil Equity ED, el BNY Mellon Brazil Equity H EUR Hdg, el Parvest Equity Brazil. Dentro del TOP 10 de los más rentables de la categoría, también entran el Santander AM Brazilian Equity y el Nordea-1 Brazilian Equity.
Lo curioso es que, además de renta variable, los fondos emergentes también copan el ranking de los diez productos más rentables en la categoría de renta fija. Los rendimientos oscilan del 13% logrado en marzo por el HSBC GIF Brazil Bond hasta el 9% logrado por el Bradesco Global Brazilian Fixed Income. Entre los más rentables también se sitúan el Pictet-Latin Amer Lcl Ccy Dbt HI EUR o el Santander Brazilian Short Duration. De los 10 más rentables, el Bradesco Glbl Braz Fixed Income se sitúa en la última posición, con un rendimiento superior al 9% en marzo.
En la categoría de productos mixtos destacan el BlackRock Strategy Funds Emerging Markets Allocation y el Templeton Emerging Markets, con rentabilidades del 11% y el 9% respectivamente en el periodo.
Resulta revelador que los productos ligados a Brasil, posiblemente la economía con peores perspectivas de Latinoamérica, se sitúen entre los que mejores resultados obtuvieron en el mes. A juicio de los expertos de Andbank, "aunque la calidad de los activos se está deteriorando, lo hace a menor ritmo, y es muy improbable que se produzca un desastre financiero".
Según indican desde la firma, a pesar de la incertidumbre que pesa en el plano político, las reservas de divisas del país siguen en niveles altos (en 350.000 millones de dólares), mientras los pasivos externos se han mantenido estables y bajos.
"El sistema financiero es seguro: sus bancos gozan de los márgenes por intereses más amplios del mundo y no afrontan tensiones de financiación (la relación entre préstamos y depósitos sigue siendo inferior al 100%)", recuerdan los expertos.
Desde la firma estiman un objetivo por fundamentales para el Bovespa de 50.000 puntos. "El nuevo objetivo de rendimiento para la deuda pública a 10 años emitida en dólares es del 6%, frente al 7% anterior", indican. Para el bono a 10 años denominado en moneda local, el objetivo es ahora del 14%, frente al 16% anterior.