DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Latinoamérica apuesta por la energía sostenible para crecer

En un evento organizado por la Escuela de Negocios MIT Sloan y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que han participado autoridades, especialistas y académicos internacionales en temas energéticos, se ha hecho un análisis sobre las diferentes tecnologías y políticas sostenibles en energía que podrían ofrecer las soluciones más […]

Dirigentes Digital

20 ago 2015

En un evento organizado por la Escuela de Negocios MIT Sloan y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que han participado autoridades, especialistas y académicos internacionales en temas energéticos, se ha hecho un análisis sobre las diferentes tecnologías y políticas sostenibles en energía que podrían ofrecer las soluciones más oportunas y viables para cada uno de sus países.

La reunión, que forma parte de la iniciativa Energía Sustentable para Todos (SE4ALL) del Secretario General de las Naciones Unidas (cuyo objetivo es lograr el acceso universal a la energía sustentable para 2030) fue inaugurada por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Vittorio Corbo, Miembro del Consejo Asesor Latinoamericano de MIT Sloan y ex presidente del Banco Central de Chile. Por su parte, el Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, también se sumó al evento.

Prado señaló que un uso sostenible de la energía no solo contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también permite el mejoramiento de la productividad de las economías de la región, de la inclusión social, del bienestar y de la gobernabilidad.

"Nuestra región está extraordinariamente dotada de recursos, pero es deficitaria aún en mecanismos para asegurar que esa riqueza sea apropiada y distribuida justamente entre sus ciudadanos", indicó el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

Agregó que América Latina y el Caribe (donde reside 8,6% de la población mundial) produce un 12% del petróleo, un 9% del gas natural y un 2% del carbón mineral del planeta, mientras que consume el 7% de la electricidad mundial.

"Estamos convencidos que las energías renovables, la eficiencia energética, la infraestructura de menor huella ambiental y las redes inteligentes de energía, pueden y deben ser la respuesta al desarrollo energético sostenible de nuestra región", declaró Prado.

Costa Rica y Chile, cara y cruz

Vittorio Corbo destacó la importancia de abordar el tema energético en la región, en especial su costo y cómo explotar fuentes más baratas y amigables con el medio ambiente. Usando el caso de Chile como ejemplo, en donde el coste de la energía le ha restado competitividad al país, enfatizó la necesidad de apoyar la introducción de fuentes renovables no convencionales de energía.

Donald Sadoway, profesor de la cátedra John F. Elliot del MIT, alabó las ventajas de las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía (energy storage), como la construcción de baterías más eficientes que permiten reducir costes y aumentar la potencia de generación.

Por su parte, Salvatore Bernabei, gerente general de la compañía Enel Green Power, que los proyectos de fuentes renovables existentes en la región han alcanzado un nivel de maduración que les permitiría ser instalados a gran escala. Bernabei también detalló las barreras que aún persisten para lograr una mayor capacidad de generación de este tipo de fuentes energéticas, entre las que se encuentran problemas de coste y eficiencia, de estándares internacionales adecuados, de comunicación de sus beneficios, de regulación y disposición de residuos.

"La disponibilidad de energía es lo principal para habilitar un desarrollo social y económico de una comunidad", explicó Bernabei.

René Castro, ex ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, presentó la experiencia de su país y cómo pretende convertirse en una nación carbono neutral para 2021, lo que implica no solo producir energía de fuentes renovables, sino también poner en marcha acciones de reducción de emisiones y de compensación para abarcar a toda la economía. "Los países no pueden detenerse a esperar los resultados de las investigaciones universitarias. Deben seguir invirtiendo en energía para satisfacer sus demandas", indicó.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados