DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 27 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Latinoamérica sufre por las materias primas

En 2015 se contraerá el valor total de las exportaciones de mercancías de América Latina y el Caribe un 14%, la mayor caída desde la crisis financiera según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El valor total ascenderá a 915.000 millones de dólares, ligeramente por encima al nivel de 2010. Se trata […]

Dirigentes Digital

15 dic 2015

En 2015 se contraerá el valor total de las exportaciones de mercancías de América Latina y el Caribe un 14%, la mayor caída desde la crisis financiera según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El valor total ascenderá a 915.000 millones de dólares, ligeramente por encima al nivel de 2010. Se trata del tercer año consecutivo en el que las ventas externas de la región se reducen.

En los años anteriores, en cambio, había grandes diferencias entre unos países y otros. Sin embargo, en este año la contracción abarcaría a casi todos los países de la región. Desde el BID apuntan a que esta reducción responde, aunque de forma más acusada, a la tendencia del comercio mundial, que también se ha visto reducido en un 11,9% interanual entre enero y septiembre de este año.

En cuanto a las importaciones en la región, se espera que también caigan un 10,3%, debido a la dinámica de los precios y al menor crecimiento de alguna de las economías de la zona.

Desde el BID señalan que esta contracción se ha debido especialmente a la "marcada corrección de los precios de los principales productos de exportación", debido a diverseos factores específicos de esos mercados "como la presión deflacionaria de la apreciación del dólar". "La dinámica de los precios no ha sido compensada por crecimientos importantes en los volúmenes exportados. En algunos casos, especialmente en el mercado regional, se han verificado incluso caídas de la demanda real", añaden.

La desacelereación china y la caída de los precios de las materias primas (sobre todo del petróleo y los metales) afectaron primero a los países sudamericanos, y el BID estima que las exportaciones en la región sudamericana se contraigan un 21% en 2015. En Mesoamérica, en cambio, la retracción será menor, con un -4%. En el caso del Caribe, estas se reducirán hasta un -23% (9% si se excluye a Trinidad y Tobago).

En cuanto al mercado chino, se prevé que las exportaciones a este país cierren el año con una caída en torno al 14%, y en Estados Unidos caerán un 7%. En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, caerán un 18% en 2015.

Caída de los precios

Esto se debe a la tendencia bajista de las cotizaciones en los principales productos de exportación de América Latina y el Caribe. "Los precios de bienes relacionados con el consumo final, como la soja, el azúcar y el café, están en niveles similares a los alcanzados antes de la crisis internacional desatada a fines de 2008, es decir casi 50% por debajo de los máximos históricos", apuntan en el informe. Igualmente, señalan la caída de los metales, como el hierro o el cobre.

En el informe, el BID apunta a que los países que registrarán una disminución más acusada en sus exportaciones son los países que más dependen de la venta de petróleo: Venezuela (-49%), Colombia (-35%), Ecuador (-28%) y Trinidad y Tobago (-27%).

"En general, la contracción de las importaciones desde la región por parte de los principales socios externos ha sido de mayor intensidad que la de sus importaciones totales, lo que denota la severidad de la coyuntura por la que atraviesa el sector externo de América Latina y el Caribe", recoge el informe.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados