En 2015 se contraerá el valor total de las exportaciones de mercancías de América Latina y el Caribe un 14%, la mayor caída desde la crisis financiera según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El valor total ascenderá a 915.000 millones de dólares, ligeramente por encima al nivel de 2010. Se trata […]
Dirigentes Digital
| 15 dic 2015
En 2015 se contraerá el valor total de las exportaciones de mercancías de América Latina y el Caribe un 14%, la mayor caída desde la crisis financiera según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El valor total ascenderá a 915.000 millones de dólares, ligeramente por encima al nivel de 2010. Se trata del tercer año consecutivo en el que las ventas externas de la región se reducen.
En los años anteriores, en cambio, había grandes diferencias entre unos países y otros. Sin embargo, en este año la contracción abarcaría a casi todos los países de la región. Desde el BID apuntan a que esta reducción responde, aunque de forma más acusada, a la tendencia del comercio mundial, que también se ha visto reducido en un 11,9% interanual entre enero y septiembre de este año.
En cuanto a las importaciones en la región, se espera que también caigan un 10,3%, debido a la dinámica de los precios y al menor crecimiento de alguna de las economías de la zona.
Desde el BID señalan que esta contracción se ha debido especialmente a la "marcada corrección de los precios de los principales productos de exportación", debido a diverseos factores específicos de esos mercados "como la presión deflacionaria de la apreciación del dólar". "La dinámica de los precios no ha sido compensada por crecimientos importantes en los volúmenes exportados. En algunos casos, especialmente en el mercado regional, se han verificado incluso caídas de la demanda real", añaden.
La desacelereación china y la caída de los precios de las materias primas (sobre todo del petróleo y los metales) afectaron primero a los países sudamericanos, y el BID estima que las exportaciones en la región sudamericana se contraigan un 21% en 2015. En Mesoamérica, en cambio, la retracción será menor, con un -4%. En el caso del Caribe, estas se reducirán hasta un -23% (9% si se excluye a Trinidad y Tobago).
En cuanto al mercado chino, se prevé que las exportaciones a este país cierren el año con una caída en torno al 14%, y en Estados Unidos caerán un 7%. En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, caerán un 18% en 2015.
Caída de los precios
Esto se debe a la tendencia bajista de las cotizaciones en los principales productos de exportación de América Latina y el Caribe. "Los precios de bienes relacionados con el consumo final, como la soja, el azúcar y el café, están en niveles similares a los alcanzados antes de la crisis internacional desatada a fines de 2008, es decir casi 50% por debajo de los máximos históricos", apuntan en el informe. Igualmente, señalan la caída de los metales, como el hierro o el cobre.
En el informe, el BID apunta a que los países que registrarán una disminución más acusada en sus exportaciones son los países que más dependen de la venta de petróleo: Venezuela (-49%), Colombia (-35%), Ecuador (-28%) y Trinidad y Tobago (-27%).
"En general, la contracción de las importaciones desde la región por parte de los principales socios externos ha sido de mayor intensidad que la de sus importaciones totales, lo que denota la severidad de la coyuntura por la que atraviesa el sector externo de América Latina y el Caribe", recoge el informe.