DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 27 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Lecciones de la 'tormenta': paciencia y riesgo serán recompensados

Todo comenzó con China y con el gigante asiático abrimos también el recorrido por las cruciales enseñanzas de este primer mes del año. La desaceleración de su economía es un hecho, pues el proceso de transición de la inversión a los servicios en el que se haya inmersa así lo "requiere". Esta transformación llevará años, […]

Dirigentes Digital

26 ene 2016

Todo comenzó con China y con el gigante asiático abrimos también el recorrido por las cruciales enseñanzas de este primer mes del año. La desaceleración de su economía es un hecho, pues el proceso de transición de la inversión a los servicios en el que se haya inmersa así lo "requiere". Esta transformación llevará años, es necesaria y positiva, así como una fuente de inestabilidad para las carteras de inversión.

Pero, indica el estratega jefe de mercados de Natixis Global AM, David F. Lafferty, es un "proceso, no un evento y los inversores no deben dejar que el reequilibrio de Pekín les paralice ni a ellos, ni a sus portfolios". Así pues, reconoce, el "régimen de baja volatilidad" del que hemos disfrutado dede 2013 ha quedado atrás.

El colapso del petróleo ha sido el segundo desencadenante del sell off con el que ha nacido 2016. Muchos son los factores que han contribuido al hundimiento del crudo, principalmente la debilidad de la demanda y el exceso de oferta. La primera, sin duda, no ha sido robusta, pero todos los expertos coinciden en señalar que sigue creciendo, siendo el lastre clave la sobreproducción, por lo que la caída del "oro negro" no apunta a una recesión.

Es más, Lafferty cree que la "inundación" de petróleo disminuirá gradualmente, con lo que la valoración repuntará a una zona más equilibrada de entre 45 y 65 dólares por barril. Sobre la recaída de la economía reconoce que ante "la desaceleración de China y la fortaleza del dólar (junto con la longitud ya alcanzada por la expansión) no se puede descartar una recesión. Es posible, pero por ahora, no probable", concluye.

Estos tres temores han creado la "tormenta perfecta" que ha desencadenado una huida masiva del riesgo hacia refugios seguros. Movimiento que, a su vez, ha traído consigo una rebaja para Bolsa o high yield, mientras que ha encarecido la deuda de alta calidad o soberana. "Los inversores deben prestar atención los 'saldos' frente a lo que estaba valorado con prima. Y, en caso de duda, reequilibrar, reequilibrar, reequilibrar", aconseja este experto. Una recomendación a la que añade que, en estos tiempos convulsos, horizonte temporal y tolerancia al riesgo se vuelven claves para todos los participantes del mercado.

"El actual entorno probablemente recompense la paciencia y al toma de riesgos y castigue el miedo y la falta de visión", concluye. En este sentido, desde Citi hablan de ser prudentes a la hora de gestionar la cartera, lo que significa "ser menos negativos en mercados cuyos activos ya están muy penalizados (materias primas, emergentes, high yield...) y algo menos positivos en lo que han sufrido, pero podrían hacerlo más si se materializa la tan temida recesión (Bolsas, especialmente desarrolladas).

Por su parte, el Comité de Inversión de Mirabaud Asset Management confirma su valoración positiva de la renta variable de la Zona Euro, la Bolsa suiza, los bonos de la Zona Euro y sobre el dólar americano frente al euro y el franco suizo, tras valorar "de forma muy positiva el anuncio del BCE de reforzar su compromiso con la relajación de la política monetaria y su voluntad de incrementar el programa QE en un futuro próximo".

Asimismo, coinciden al afirmar que "los últimos datos económicos recibidos desde China continúan mostrando que existe un riesgo muy bajo de que su economía se vea obligada a un 'aterrizaje forzoso' y creemos que el renminbi seguirá depreciándose, pero lo hará gradualmente. En paralelo, el riesgo de que se dé una recesión en Estados Unidos durante 2016, lo que implicaría una crisis de largo recorrido en los mercados bursátiles, parece algo muy poco probable en este momento". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados