Sin duda, y tras el fatídico verano, octubre fue un mes bueno para la renta variable. Sin embargo, los expertos de JP Morgan AM recuerdan que la mayoría de los mercados aparte del americano siguen en diferente medida por debajo de sus máximos del año. Por lo que consideran que "es probable que sea el […]
Dirigentes Digital
| 10 nov 2015
Sin duda, y tras el fatídico verano, octubre fue un mes bueno para la renta variable. Sin embargo, los expertos de JP Morgan AM recuerdan que la mayoría de los mercados aparte del americano siguen en diferente medida por debajo de sus máximos del año. Por lo que consideran que "es probable que sea el principio del rally de fin de año y que la oportunidad para añadir renta variable no se haya perdido".
A pesar de las jornadas de corrección y volatilidad que se están volviendo a vivir en las últimas jornadas, los expertos confían en la macro para impulsar las compras. "Los últimos datos de PMIs de la eurozona no muestran signos de una ralentización del crecimiento europeo. Las encuestas de ISM de EEUU han repuntado con el nuevo componente de pedidos no manufactureros rebotando con fuerza hasta los 62, lo que sugiere que el crecimiento se mantiene sólido", indican desde la gestora.
Del mismo modo, recuerdan cómo el FMI prevé que el crecimiento chino se frenará el próximo año, "aunque permanecerá por encima del 6%, y que el crecimiento global se acelerará hasta el 3,6%". Y el escenario de nuevas subidas también es apoyado por los bancos centrales. Tal y como explican desde JP Morgan AM, "el BCE ha dejado claro que podría anunciar nuevos estímulos como regalo de Navidad, mientras que una subida de tipos por parte de la Reserva Federal significaría fortaleza de la economía de EEUU".
¿Han vuelto las aguas a su cauce?
Desde Abante también son conscientes de que "sólo dos meses después de que se desataran los miedos sobre las consecuencias del colapso de la economía china, el agua ha vuelto a su cauce. Al parecer, el mundo tampoco va a descarrilar en esta ocasión". Bajo este escenario, aseguran que "quizá, la lección más útil de los vaivenes de los últimos años sea, ahora más que nunca, que hay que relativizar los riesgos". Bajo esta premisa, opinan como JP Morgan AM, al asegurar que "no debería resultar extraño que la Bolsa española volviera, por lo menos, a los máximos de 2015 antes de final de año y que desde los niveles actuales supone revalorizaciones superiores al 10%".
A pesar del ruido político que rodea al mercado, desde el Departamento de Análisis de Bankinter también indican que, de fondo, el mercado parece haberse estabilizado, "e incluso habría encontrado un nuevo estímulo en Draghi por su promesa de tomar alguna decisión en la próxima reunión de diciembre". Sin embargo, se muestran algo más prudentes al señalar a una temporada de resultados mixta, que "no esperamos que mejore por la ralentización del ciclo". Del mismo modo, señalan la incertidumbre en torno a China y a la Fed, "por lo que nuestro sesgo sigue siendo conservador si bien hemos introducido algunos títulos más cíclicos como Gamesa y ACS" en su cartera modelo española.
Apuesta por la indexación
De cara a las próximas semanas, la firma apuesta por la indexación de las carteras, ante un mercado más pendiente de eventos impredecibles como el aumento del QE en Europa o la subida tipos Fed. "Si la Bolsa sube correríamos el riesgo de quedarnos atrás", explican, indicando que este movimiento está detrás del aumento de peso en Telefónica, BBVA (nuestro banco "favorito" si bien la recomendación actual es "Neutral") e Inditex en su cartera modelo de renta variable española.
En ella, además, han decidido sustituir Abertis por ACS, ya que la primera ha finalizado el programa de recompra de acciones a 15,7 euros, por lo que ya no contará con ese "target". Sin embargo, ACS está mejorando su cartera de pedidos y niveles de deuda.
También sustituyen DIA por Mapfre, "que está atractiva en términos de valoración", y reemplazan Técnicas Reunidas por Gamesa, "que podría volver a repuntar después de la corrección sufrida, especialmente si sus resultados baten expectativas, tal y como esperamos". Entre las incorporaciones de cara a la recta final del año, los expertos apuesta por Merlin Properties y Grifols por sus buenas perspectivas de negocio. "En lugar de estos dos valores salen Viscofan (está recogiendo una rebaja en las perspectivas de ventas por el riesgo de menor consumo de carne) y Melia Hoteles", explican.