"Bundesbank says ‘hard landing‘ in China would impact Germany" El Bundesbank advierte que un aterrizaje forzoso de China podría impactar en Alemania. Este es el titular que utilizaba Reuters para reflejar el último Informe mensual del Buba. Más positivo para la economía alemana, pero matizando el riesgo que le supone el contexto anterior. Y en […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"Bundesbank says ‘hard landing‘ in China would impact Germany"
El Bundesbank advierte que un aterrizaje forzoso de China podría impactar en Alemania.
Este es el titular que utilizaba Reuters para reflejar el último Informe mensual del Buba. Más positivo para la economía alemana, pero matizando el riesgo que le supone el contexto anterior. Y en este punto entraba la economía china.
¿Un caso excepcional? Lo cierto es que la economía alemana depende directamente con un 7% de sus ventas de la marcha de la economía china. Pero, es una dependencia generalizada a nivel mundial. Bien como proveedor de materias primas, de productos intermedios o demanda final, la economía china se ha convertido en un importante referente a la hora de hablar del crecimiento mundial. Y la evolución de sus mercados, en la medida que han permitido financiarla, también lo es.
Que quede clara la importancia que conceden las autoridades chinas a la evolución del mercado. ¿Les suena? La diferencia con otros países, especialmente desarrollados, es también una cuestión de imagen. Pero, también a diferencia de otros países desarrollados, el objetivo implícito de mantener una moneda apreciada (aunque muchos estudios consideran al renminbi ahora en su valor de PPP) supone un problema en términos de lograr el resto de los objetivos: ajuste de sobrevaloraciones y sobrecapacidad, al mismo tiempo que una liquidez adecuada para mantener un crecimiento económico sostenido. Una moneda fuerte, pero con descenso de las importaciones, conlleva un mayor ajuste interno.
La economía china ha crecido con datos oficiales a ritmos del 7% en el segundo trimestre. Pero es cierto que entre los economistas privados prolifera el escepticismo a la hora de contemplar estos datos, no "estimaciones" que van del 4% al 6%. Lo que también es cierto es que de forma reciente se está observando una mejora de las cifras macro. Ayer mismo con la segunda subida consecutiva de los precios de la vivienda. ¿Están teniendo éxito las autoridades chinas en su estrategia? ¿qué cuál es su estrategia? Es evidente: consolidación del crecimiento a corto plazo en niveles del 7% al mismo tiempo que propician ajustes en los desequilibrios y cambia el modelo de crecimiento (exportaciones e inversión por consumo y servicios).
¿Mi opinión? Sinceramente, todo va mucho más lento de lo deseado. En términos de desequilibrios especialmente, pero también con mucho margen de maniobra en política monetaria aún sin utilizar. Por ejemplo, con tipos de interés reales altos como consecuencia de la baja inflación. O con una deuda privada elevada, en parte contrapartida de precios de activos en niveles elevados (la bolsa china pese a todo sigue acumulando una subida del 8% en el año).
El consumo privado se convierte en un componente fundamental para propiciar de verdad una mejora de la economía cuando los dos componentes clásicos de la demanda siguen mostrando indicios claros de desaceleración.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.