La Unión Europea sigue aumentando sus miembros, el próximo día 1 de enero Lituania entrará a formar parte oficialmente de la zona Euro. A pesar de que mucho se habló durante los años más duros de la crisis de la ruptura de la divisa común, en los últimos años han entrado tres nuevos países a […]
Dirigentes Digital
| 25 dic 2014
La Unión Europea sigue aumentando sus miembros, el próximo día 1 de enero Lituania entrará a formar parte oficialmente de la zona Euro. A pesar de que mucho se habló durante los años más duros de la crisis de la ruptura de la divisa común, en los últimos años han entrado tres nuevos países a formar parte de la Eurozona.
El pasado 16 de julio la Eurocámara ya había dado luz verde para que Lituania se incorporara al euro después de que se incorporara a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. Además, a petición del Banco Central del país Lituania participó en la evaluación global de los balances de las entidades de crédito junto con el resto de 18 países que componen la zona del euro. Esta evaluación incluye las tres mayores entidades lituanas por activos: SEB bankas, Swedbank y DNB bankas.
La economía lituana es relativamente pequeña, con un PIB que en 2013 ascendió a 34.631 euros. Una cifra que vive una de las mayores subidas dentro de un panorama económico europeo que va a ralentí. Así las cosas, el año pasado el PIB creció un 3,3% mientras que en lo que llevamos de 2014, el indicador acumula un aumento del 3% a falta del último trimestre del año.
Su economía está basada en el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (32,9%), la industria (25,1%), y la administración pública, la defensa, la educación y la salud y los servicios sociales (13,7%). Sus principales socios de exportación son Rusia, Letonia y Alemania, mientras que sus principales socios de importación son Rusia, Alemania y Polonia.