Sus usos se extienden desde el ámbito de la medicina, pasando por la energía, la construcción (edificios más resistentes), los materiales textiles (chalecos antibalas) y sobre todo la electrónica y la tecnología, explican los analistas de Self Bank, quienes destacan que sus patentes "están distribuidas por todo el mundo". Las compañías relacionadas con el grafeno […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2015
Sus usos se extienden desde el ámbito de la medicina, pasando por la energía, la construcción (edificios más resistentes), los materiales textiles (chalecos antibalas) y sobre todo la electrónica y la tecnología, explican los analistas de Self Bank, quienes destacan que sus patentes "están distribuidas por todo el mundo".
Las compañías relacionadas con el grafeno van desde las mineras que extraen el grafito, del que proviene (surge cuando las partículas del carbono se agrupan de forma densa en láminas con forma hexagonal), las que lo producen en tablas o en polvo, o las que lo emplean para productos finales como terminales móviles.
La forma más sencilla de invertir en este material es pues "la adquisición de acciones de corporaciones que están apostando por el mineral, ya sean productoras, mineras o las que lo utilizan para fabricar sus productos". Y es que, añaden estos experto, "las empresas dedicadas directamente al suministro de grafeno que salen a Bolsa son muy volátiles en la actualidad, pues las principales compañías tecnológicas aún no se han volcado en su implementación, ya que tienen que rediseñar absolutamente todos los proyectos para que den cabida a este nuevo mineral".
En España, aunque no cotizan (por ahora), las principales empresas que producen grafeno son Graphenea y Graphenano. Fuera de nuestras fronteras, encontramos a la británica Graphene Nanochem (se prevé que en 2014 coseche unas ventas de unos 85,2 millones de dólares según Bloomberg); las americanas Graphene Labs y CVD Equipment Corporation (esta última pertenece al Nasdaq y obtuvo ventas de 17,9 millones de dólares en 2013); y la canadiense Northern Graphite Corporation (con parte de exploración con minas y producción).
"La volatilidad de estas empresas es bastante acentuada y su éxito futuro dependerá de la apuesta del mercado a la hora de utilizar y sacar partido a los beneficios del grafeno", advierte Self Bank. Así, por ejemplo, en los últimos tiempos cualquier noticia relacionada con el uso de este material por parte de alguna corporación tecnológica ha disparado a estos valores… "Es previsible que la volatilidad vaya disminuyendo a medida que aumente el consumo del grafeno y su futuro se presente más claro", añade.
En este sentido, si se prefiere optar por una exposición menos directa, BASF y Oxford Instruments han hecho un hueco al grafeno en sus portfolios; mientras que las firmas con mayor número de patentes son Samsung, IBM, Xerox o Sandisk. También los grupos centrados en el grafito podrían beneficiarse del auge del nuevo material, sería el caso de Syrah Resources, Lomiko Metals, RSI Mines, China Carbon Graphite Group o Mason Graphite.
"Dentro del sector minero hay un nicho de compañías que se especializan en el grafito, por lo que si finalmente el grafeno comienza a tener mayor peso en el mercado mundial, no se puede descartar que las dos entidades mineras más grandes del mundo, BHP Billiton y Rio Tinto, comiencen a mostrar interés en comprarlas (…) tampoco es descabellada la idea de una gran cantidad de estas entidades saliendo a cotizar en Bolsa, sobre todo en Estados Unidos", subrayan estos analistas.