El consenso de FactSet espera que esta temporada sea la peor para el S&P 500 desde el tercer trimestre de 2009. Los analistas auguran una caída de los ingresos y los beneficios del 4,5%, con respecto al mismo periodo del año pasado. Ahora bien, sin sacamos al sector energético, las nueve industrias restantes que componen […]
Dirigentes Digital
| 07 jul 2015
El consenso de FactSet espera que esta temporada sea la peor para el S&P 500 desde el tercer trimestre de 2009. Los analistas auguran una caída de los ingresos y los beneficios del 4,5%, con respecto al mismo periodo del año pasado. Ahora bien, sin sacamos al sector energético, las nueve industrias restantes que componen el índice registrarían una mejora del 1,7% para las ventas y del 2,2% para el beneficio.
En concreto, se espera que energía, bienes de consumo básico e industriales presenten una disminución en su beneficio por acción (BPA), mientras que asistencia sanitaria, finanzas y consumo discrecional liderarán el crecimiento.
Por el momento, el ratio de preanuncios negativos sobre positivos se ha moderado hasta niveles de 4, desde 4,5 anterior, pero lejos del promedio reciente de 2,5. En definitiva, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "¿un mercado más predispuesto a las sorpresas positivas en los resultados que a las negativas? Aunque esto también ocurrió en el primer trimestre sin que con ello los inversores superaran la tentación de mantener posiciones en Bolsa norteamericana (y si europea) al mismo tiempo que la reducían en deuda. ¿Rotación de carteras? Poco a poco, aunque es evidente que los inversores acumulan liquidez a la espera de oportunidades. Quizás las tengan a corto plazo, en función de la inestabilidad que esperamos durante el verano".
Los expertos de Barclays consideran que cuatro serán los temas clave en esta temporada de presentación de resultados: Atenas, la fortaleza del dólar, las recompras de acciones y el gasto del consumidor. En Estados Unidos, "la exposición a Grecia es mínima, pero en Europa será una cuestión clave durante las conferencias. Dada la apreciación del ‘billete verde’, creemos que el ajuste de conversión requerido en el segundo trimestre será el mayor hasta ahora", explican.
Asimismo, destacan que "las empresas cada vez están anunciando más adquisiciones de títulos propios al mismo tiempo que dan a conocer sus cuentas y esto les ayuda a comportarse bien en Bolsa. "Estaremos pendientes de las señales que muestre un repunte en el gasto del consumidor, ante la caída del crudo, ya que las corporaciones que deberían beneficiarse de este descenso han mostrado solamente tenues ganancias", añaden.
En su opinión, las temporadas de presentación de resultados son buenos periodos para las estrategias de trading de corto plazo: "Proponemos posicionamiento largo en el S&P durante las dos semanas posteriores a la publicación de Alcoa, comprar títulos de compañías con exposición internacional y también de empresas que frecuentemente anuncian recompras de acciones"
La firma espera que el BPA de 2015 para los grupos del S&P 500 sea de 123 dólares (ligera rebaja desde los 125 anteriores), lo que supone un incremento respecto a 2014 del 5%. "Hace un año, el inicio de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre fue un motivo de optimismo. El principal selectivo del mundo acumulaba ganancias del 6% y el BPA estaba apunta de crecer un 10%. Hoy por hoy, apenas ha subido un 1% y el BPA no está mejorando. Aún así, creemos que este periodo será importante, ya que saca la atención de la macro y la mueve hacia los fundamentales".