Después del movimiento inicial, se han sentido hasta diez réplicas de gran intensidad en varias ciudades del centro de Chile. En Santiago, la capital, no se han reportado cortes de luz, pero sí hay interrupciones en las comunicaciones. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ya decretó alerta de tsunami para todo el borde costero de Chiley ordenó la […]
Dirigentes Digital
| 17 sep 2015
Después del movimiento inicial, se han sentido hasta diez réplicas de gran intensidad en varias ciudades del centro de Chile. En Santiago, la capital, no se han reportado cortes de luz, pero sí hay interrupciones en las comunicaciones.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ya decretó alerta de tsunami para todo el borde costero de Chiley ordenó la evacuación de la zona. También hay advertencia por posibilidad de tsunami en las costas de Perú, de Ecuador y en Hawaii, mientras que en Brasil se registró otro sismo de 6,5 grados de intensidad. Además, en varias provincias de Argentina también se sintió el movimiento.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha confirmado en una conferencia de prensa el fallecimiento de cinco personas. Otro individuo permanece desaparecido.
La presidente chilena, Michelle Bachelet, señaló además que se encuentra evaluando decretar estado de excepción en las zonas más afectadas.
Chile vuelve a sufrir otro desastre natural, mientras todavía digiere la crisis que provocó la erupción del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, en el centro de Chile.
Puso en jaque la economía del país tras entrar en erupción el pasado mes de abril. El volcán, que había estado 43 años inactivo, formó una enorme columna de cenizas y humo, que obligó a establecer una zona de exclusión de hasta veinte kilómetros en torno al volcán y a evacuar a más de 4.000 personas. La región donde se halla es conocida por ser uno de los principales focos turísticos nacionales, visitado por chilenos y extranjeros justamente por estar rodeado de montañas y lagos.
Pero Cabulco no es el único desastre natural que ha mermado su economía. En marzo, unas lluvias torrenciales asolaron varias zonas de Chile. El panorama más desolador se pudo ver en las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta que además fue sacudida por un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter. Según BBVA Research, "los impactos del desastre en los indicadores sectoriales agregados no serán homogéneos, concentrándose los mayores efectos en la actividad minera y en la construcción, sectores que están sobrerrepresentados en la región en relación con su tamaño".