Nuevamente la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, llegó al rescate de los mercados, propiciando con sus declaraciones ante el Club Económico de Nueva York, como hace unas semanas tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), fuertes subidas en la renta variable y en los bonos estadounidenses, la […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Nuevamente la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, llegó al rescate de los mercados, propiciando con sus declaraciones ante el Club Económico de Nueva York, como hace unas semanas tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), fuertes subidas en la renta variable y en los bonos estadounidenses, la depreciación del dólar frente a las principales divisas y la apreciación del precio del oro.
En evidente contradicción de lo dicho recientemente por varios de los miembros del FOMC, volvió a mostrarse preocupada por la marcha de la economía estadounidense, destacando los riesgos a la baja que percibe, además de insistir que el reciente rebote de la inflación en Estados Unidos puede ser un hecho puntual y pasajero. Por todo ello, Yellen insistió en que la Fed debe actuar de forma gradual, en referencia al proceso de subidas de tipos y en función de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo. Con sus declaraciones, y a diferencia de algunos de sus colegas en el FOMC, vino a descartar casi por completo la posibilidad de que la Fed suba tipos tan pronto como en abril, dejando al posibilidad de que lo haga este verano "bastante en el aire". Además, reafirmó la capacidad de la Fed de volver a adoptar medidas de política monetaria expansionista de ser necesario, aunque descartando la posibilidad de usar tipos de interés negativos, tal y como han hecho algunos bancos centrales, entre ellos el BCE y el Banco de Japón.
Como es evidente, este tono "semipesimista" y moderado en materia de tipos de Yellen volvió a gustar a unos mercados que siguen muy dependientes de la liquidez aportada por los bancos centrales y que no quieren ni oír hablar de subidas de tipos. Es más, el nuevo retroceso del precio del crudo (la decisión de Irán, pese a acudir a la reunión de productores que se celebrará en abril, de no acatar los acuerdos que en ella se alcancen penalizó ayer el precio de esta materia prima), que en otras circunstancias habría pesado en el comportamiento de los índices estadounidenses, pasó ayer desapercibido. Lo que sí queda claro es que en el seno del FOMC se están formando dos grupos: uno más optimista respecto al devenir de la economía estadounidense y, por ello, partidario de acelerara el proceso de subidas de tipos, y otro, encabezado por Yellen, que se muestra más prudente con el estado actual y con el comportamiento futuro de la economía y que prefiere esperar antes de continuar con el mencionado proceso. Sobra decir cuál de ellos es el preferido de la mayoría de los inversores. No obstante, seguimos pensando que lo mejor a medio/largo plazo para la renta variable sería que la fortaleza de la economía estadounidense y el repunte de la inflación facilitarán la normalización de la política monetaria estadounidense.
Esperamos que hoy las declaraciones de Yellen, que se produjeron tras el cierre de las Bolsas europeas, permitan a éstas abrir con sólidos avances. En este sentido, señalar que ayer estos mercados fueron de más a menos, en una sesión de transición en la que los inversores se mostraron muy pendientes de lo que pudiera decir la presidenta de la Fed en su conferencia ante el Club Económico de Nueva York. Por lo demás, señalar que ayer los sectores que peor comportamiento mantuvieron fueron los de las materias primas y el petróleo, lastrados por las caídas de los precios de las commodities, y los bancos. Hoy es factible que veamos un rebote en estos valores, al menos al comienzo de la sesión, dada la estabilidad mostrada esta madrugada en los mercados asiáticos por estas variables.
Por lo demás, señalar que durante la sesión se publicarán en la Zona Euro los índices de confianza sectoriales del mes de marzo; en Alemania los datos de inflación preliminar del mismo mes y en Estados Unidos la evolución del empleo privado, también de marzo, que publica mensualmente la mayor procesadora de nóminas estadounidense, la ADP. En principio, estos datos suelen servir de "aproximación" a los datos de empleo no agrícolas globales que se darán a conocer en EEUU el próximo viernes. Es por ello que serán seguidos muy de cerca por los inversores que intentarán determinar si la fortaleza del mercado laboral estadounidense ha continuado en el presente mes.
Link Securities.