Ayer asistimos a un tímido intento de rebote en las Bolsas europeas y estadounidenses, apoyado en el fuerte incremento que durante gran parte del día mostró el precio del crudo. Sin embargo, y en un ambiente de escasa actividad, el mencionado intento no tuvo excesivo éxito, lo que llevó a los principales índices de estos […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a un tímido intento de rebote en las Bolsas europeas y estadounidenses, apoyado en el fuerte incremento que durante gran parte del día mostró el precio del crudo. Sin embargo, y en un ambiente de escasa actividad, el mencionado intento no tuvo excesivo éxito, lo que llevó a los principales índices de estos mercados a cerrar de forma mixta, sin grandes cambios respecto a la jornada precedente. Es más, la Bolsa estadounidense, que abrió con cierta fuerza, liderada por el sector energético, terminó la jornada lejos de sus niveles máximos tras perder el precio del crudo gran parte de lo ganado durante la jornada. En este sentido, señalar que esta variable se benefició ayer del gran incendio que está afectando a la provincia canadiense de Alberta, que ha provocado el cierre de algunas instalaciones de extracción de crudo no convencional, y de las tensiones entre las distintas facciones enfrentadas en Libia, que también amenazan con afectar a las exportaciones de petróleo del país africano. Por lo demás, comentar que la sesión fue parca en lo que a la publicación de datos macro hace referencia, destacando la del índice adelantado de actividad del sector servicios del Reino Unido, correspondiente al mes de abril, que estuvo por debajo de lo esperado, confirmando que la incertidumbre que está generando en el país el referéndum sobre su permanencia o no en la UE está penalizando el crecimiento económico (los últimos indicadores apuntan que este sea sólo del 0,1% en el segundo trimestre).
Hoy, sin embargo, será la macroeconomía la que centre la atención de los inversores, concretamente la publicación en Estados Unidos de los datos de empleo del mes de abril. Los analistas esperan que la economía estadounidense haya generado unos 200.000 empleos no agrícolas en el mes aunque tras la publicación el miércoles de los datos de empleo privado, han surgido dudas de que esta cifra vaya a ser alcanzada. Hasta el momento la economía estadounidense se venía sustentando en un mercado laboral que mostraba gran solidez. Si éste comienza a debilitarse volverán los temores de principios de ejercicio sobre una posible entrada en recesión de esta economía en los próximos meses, lo que será mal recibido por los inversores. Por el contrario, si la creación de empleo sigue sólida y se detectan presiones inflacionistas en los salarios, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir sus tipos de interés oficiales en los próximos meses, en la actualidad desechada por los mercados, volverá a ser tenida en cuenta, generando tensión en los mercados financieros. Por tanto, lo mejor para las Bolsas es que el dato salga en línea con lo esperado.
Para empezar esperamos que las Bolsas europeas abran ligeramente a la baja, con los inversores a la espera de conocer los mencionados datos de empleo estadounidenses. Hasta ese momento la actividad en los mercados será reducida, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mismos, a la espera de acontecimientos. Cabe destacar que hoy se publican los resultados de la entidad de crédito italiana Intesa Sanpaolo (en las últimas semanas los inversores vienen prestando mucha atención a la banca italiana por la incertidumbre que se ha generado alrededor de la misma por el elevado nivel de créditos morosos que mantienen la entidades en sus balances), lo que puede tener impacto en el comportamiento bursátil del sector bancario de este país y, por "simpatía", del resto del sector europeo, especialmente en el español. Por lo demás, señalar que en la Bolsa española hoy se conocerán las cifras trimestrales de ArcelorMittal, Prosegur, Melia Hoteles y Sacyr.
Link Securities.