Las dudas sobre el crecimiento global, pero especialmente en Europa, han supuesto un duro bache para los mercados de renta variable en las últimas semanas. Sin embargo, cada vez son más las voces que piensan que hay que mirar más allá del largo plazo y confían en la buena dirección que ha tomado la recuperación […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2014
Las dudas sobre el crecimiento global, pero especialmente en Europa, han supuesto un duro bache para los mercados de renta variable en las últimas semanas. Sin embargo, cada vez son más las voces que piensan que hay que mirar más allá del largo plazo y confían en la buena dirección que ha tomado la recuperación económica.
Andrew considera que "en general, seguimos en un entorno en el que las economías están expandiéndose ampliamente, aunque a distintos niveles". El experto explica que a pesar del tapering, las medidas tomadas por los bancos centrales a lo largo de los países desarrollados son bastantes acomodaticias. Baste el ejemplo de los últimos estímulos del Banco de Japón o de la promesa del Banco Central Europeo (BCE) de tomar medidas adicionales si fuera necesario.
"Con esto, pensamos que más que los hechos, ha sido el sentimiento y las creencias lo que ha cambiado realmente", explican en referencia a los bruscos movimientos de las últimas semanas. Desde M&G reconocen que aún existen desafíos muy reales para la recuperación económica, sobre todo en la eurozona. Pero consideran que "es bastante fácil ser optimistas al ver algunas de las tendencias más amplias en los indicadores globales".
Por ejemplo, la mejora del empleo en EEUU, con una tasa de paro que se sitúa ya en el 5,8%, su mínimo en seis años. Pero también la caída de los precios de la energía y el petróleo, así como los bajos tipos de interés, "que afectan de manera positiva la renta disponible de las personas". A juicio de los expertos, "esto es lo que moverá el verdadero crecimiento económico: que la gente se sienta positiva en lo que respecta a su economía personal, y empiece a gastar e invertir".
En este escenario, desde la gestora aseguran que las perspectivas para el crecimiento global están mejorando más que deteriorarse. El gestor mantiene su apuesta por la renta variable, cuyas perspectivas para el medio plazo considera muy positivas, así como para ciertos sectores de los mercados de deuda corporativa.
Por el contrario, "la deuda gubernamental está empezando a estar ligeramente sobrevalorada otra vez". En los últimos meses, el equipo multiasset de M&G Investments ha reducido exposición a este tipo de activo en la mayoría de las carteras, e incrementado la exposición a renta variable.