DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Lo que significa realmente el Brexit

Existe un acuerdo unilateral que en un par de semanas nadie va a recordar o entender, ya que es demasiado complicado y sin ningún tipo de cambios realmente fundamentales. Lo que también ha quedado claro es que se librará la batalla "de entrada o salida" de la Unión Europea (UE) y que Cameron es un […]

Dirigentes Digital

23 feb 2016

Existe un acuerdo unilateral que en un par de semanas nadie va a recordar o entender, ya que es demasiado complicado y sin ningún tipo de cambios realmente fundamentales. Lo que también ha quedado claro es que se librará la batalla "de entrada o salida" de la Unión Europea (UE) y que Cameron es un jugador de campaña lo suficientemente fuerte para hacer una diferencia subyacente en el incierto futuro.

Si Cameron pierde, estará fuera de la oficina (aunque él afirma que permanecerá...): el 50% de los parlamentarios ya están alineados con un "No" y será imposible para él liderar a los conservadores después de un "No", sobre todo después de que Boris Johnson se haya unido al bando "de salida" en el último momento (¿movimiento estratégico o condena?).

Cameron, por su parte, cuenta con el apoyo de las principales compañías y de 50 de los 100 CEOs que integran el índice británico Ftse 100. El 23 de junio, fecha en la que se celebrará el referéndum, será un gran reto no sólo para Reino Unido sino también para Europa.

Dudo que los mercados vayan a encontrar consuelo en las encuestas de opinión, o incluso en la retórica de Cameron o la UE. El hecho de que Cameron no haya conseguido ninguna reforma no va a importar el 23 de junio - lo que importa es cómo la UE intenta "convencer" y cómo el bando de salida es capaz de presentar su agenda populista. Ya hemos oído a mandos experimentados en el populismo como Marine Le Pen y Geert Wilders, en Holanda, que hablan de la "necesidad de que ellos también puedan votar en la UE".

Si Reino Unido vota No, veremos un derrumbe de la Unión Europea, el abandono de la ley común y la igualdad de trato quedará a la vista de todos. Sin olvidar a Grecia y las violaciones de los criterios de Maastricht, la unión bancaria, la acción del BCE, etc. Ahora el momento clave será junio, la época va a ser muy complicada para Europa ya que el Banco Central Europeo estará en modo pánico total ante la inflación, los refugiados fluirán por las fronteras y la canciller alemana Angela Merkel no habrá estado antes tan débil como ahora.

En el peor de los casos, llegará octubre de 2016, Merkel y Cameron estarán fuera del poder, mientras Marine Le Pen estará al frente de las encuestas electorales francesas y Europa se cerrará sobre sí misma.

Este no es mi objetivo ideal, pero la política europea está recogiendo de forma muy rápida décadas de falta de reformas, por lo que la desobediencia se situará en los primeros puestos de interés. Sin embargo, dudo que el Reino Unido vaya a cortar por completo. La historia tiende a favorecer que no haya cambios en este tipo de votos, pero es evidente que la situación de los refugiados se convierte en un problema cada vez más grande y podría crear una salida "natural" para el Reino Unido.

Dentro del mercado de divisas, la libra esterlina ha sufrido una fuerte caída como consecuencia del resultado de la cumbre del viernes y el temor a que el Brexit se haya hecho más probable por el famoso conservador Boris Johnson, quien se ha posicionado a favor de salir de la Unión Europea en el referéndum de junio. El cable libra-dólar (GBPUSD) cayó con fuerza y tocó su nivel más bajo desde los terribles días de principios de 2009 y la crisis financiera global. Por su parte, el euro-libra (EURGBP) ha mostrado algo más de fuerza alcista, pero el mercado decidió que tal vez un escenario Brexit también es negativo para el euro y la moneda europea ha sido la más débil en los cruces.

Tanto a Main Street como a Wall Street no les gustan los cambios, y estamos apunto de ver uno de los mayores cambios de la historia.

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados