Concretamente, el Partido Socialista lleva 35 años gobernando en la Comunidad Autónoma más importante de España. La mayoría de sondeos apuntan a que esta tendencia se alargará unos años más. Sin embargo, no todo son buenas noticias para los socialistas, ya que las encuestas, aunque dan como ganadora a Susana Díaz, apuntan a que no […]
Dirigentes Digital
| 20 mar 2015
Concretamente, el Partido Socialista lleva 35 años gobernando en la Comunidad Autónoma más importante de España. La mayoría de sondeos apuntan a que esta tendencia se alargará unos años más. Sin embargo, no todo son buenas noticias para los socialistas, ya que las encuestas, aunque dan como ganadora a Susana Díaz, apuntan a que no conseguiría obtener mayoría absoluta. Aquí es donde entran en juego los demás partidos.
Izquierda Unida
Mezcla de ilusión y utopía. Así es para muchos el programa electoral de Izquierda Unida y de su candidato Antonio Maíllo. Este profesor de idiomas de secundaria, tiene muy claro lo que quiere para Andalucía, el cambio. Toda Izquierda Unida lo desea, de hecho, en esta campaña electoral ha participado hasta el mítico militante de la formación, Julio Anguita. Después de 20 años sin aparecer en un mitin de su partido, Anguita subió al escenario del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para pedir el voto para IU y para hacer una llamada a la unidad de acción con Podemos y otras fuerzas de izquierdas.
Entre las propuestas más comentadas del Programa de IU, destacan la eliminación de las diputaciones provinciales por una estructura de comarcas y áreas metropolitanas, la creación de un observatorio de ética política sobre altos cargos, así como la reforma de la ley electoral.
Maíllo aboga en su programa además por impedir las puertas giratorias, y lo más sorprendente, el establecimiento de seis nuevos impuestos. Estos serán sólo para grandes fortunas (gravamen a los campos de golf, tasa sobre el juego, etc).
Pero esto no es todo, ya que Antonio Maíllo se compromete también a poner en marcha lo que denomina Programa de Empleo Garantizado. O, lo que es lo mismo, un plan pagado por el Gobierno andaluz en el que todos los ciudadanos que están en el paro tengan empleo. Según su propuesta hay mucho trabajo por hacer como cuidar bosques; rehabilitar edificios públicos y tareas similares. Estos trabajadores cobrarían entre 5 y 7 euros la hora, según su nivel de cualificación.
Podemos
Teresa Rodríguez es la apuesta de Podemos para gobernar Andalucía. Profesora de literatura y aficionada a la cocina, esta activista política ‘de vocación’ ha sido Europarlamentaria desde el pasado mes de mayo, cuando podemos sorprendió ‘colocando’ a alguno de sus fundadores, como Romero o Pablo Iglesias en un escaño europeo.
La candidata de Podemos comenzó a involucrarse en distintas causas políticas durante el instituto, y en 2000, con sólo 18 años, figuró en las listas de IU a las elecciones al Parlamento de Andalucía, llegando a formar parte del Consejo Político Federal, el máximo órgano de decisión de Izquierda Unida.
No queda duda de que Rodríguez es la candidata más ‘anitpolítica’ (estéticamente hablando) de todos quienes se presentan, algo que también se ve reflejado en las reformas que propone para su autonomía.
En su programa político, denominado "30 propuestas de urgencia, para sanear la vida política andaluza", Podemos propone medidas concretas como herramientas contra la corrupción (multiplicar los recursos de los juzgados anticorrupción o facilitar la constitución de Comisiones de investigación), o lo que es más necesario todavía, garantizar "derechos habitacionales", medidas contra la malnutrición infantil y la plena gratuidad de la escuela.
Ciudadanos
El partido de Albert Rivera es sin duda la gran sorpresa de estas elecciones. Mientras que en los primeros días de campaña no se creía que pudieran obtener más de dos escaños, una vez llegado el ecuador del proceso, las encuestas señalaron que Ciudadanos y su apuesta para Andalucía, Juan Marín, podrían conseguir de 10 a 15 diputados en la Junta. Marín ha gobernado durante 8 años en el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en coalición con el PSOE.
Los resultados de los sondeos han abierto la puerta a muchas especulaciones sobre el posible papel principal de este partido de cara a las alianzas para gobernar. Muchos medios han comentado que un pacto Díaz-Marín sería la alianza más probable, aunque el líder de Ciudadanos en Andalucía ya se ha encargado de negarlo.
En cuanto a su programa electoral, destacan propuestas como la prohibición de que haya imputados en las listas electorales, la supresión de ciertos privilegios a los cargos públicos y la reducción de consejerías, empresas públicas y fundaciones dependientes de la Junta.