Vueling ha sido la protagonista de la mayor parte de las incidencias en los vuelos este verano. Retrasos, cancelaciones y problemas con el equipaje cierran el periodo de operaciones del año considerado más fuerte de las aerolíneas. En concreto, la compañía que dirige Alex Cruz ha tenido más de 5.300 retrasos de más de 45 […]
Dirigentes Digital
| 09 sep 2015
Vueling ha sido la protagonista de la mayor parte de las incidencias en los vuelos este verano. Retrasos, cancelaciones y problemas con el equipaje cierran el periodo de operaciones del año considerado más fuerte de las aerolíneas. En concreto, la compañía que dirige Alex Cruz ha tenido más de 5.300 retrasos de más de 45 minutos y más de 200 cancelaciones de vuelos durante julio y agosto, con lo que la cifra de pasajeros afectados asciende a más de 968.400 según datos de reclamador.es. De esta suma, más de 145.980 personas son susceptibles de reclamación, por demoras superiores a tres horas y cancelaciones sin aviso de 15 días de antelación, según los datos de reclamador.
Una cifra que cuatriplica, por ejemplo, las de otras compañías como Ryanair, que cuenta con un volumen de operaciones similar.
No es el verano de Vueling, ni tampoco 2014
La compañía de bajo coste realiza numerosas operaciones durante el periodo estival desde Madrid-Barajas Adolfo Suárez y El Prat ?es la principal aerolínea que opera en este aeropuerto–con las islas Baleares y Canarias, por lo que si un vuelo se retrasa provoca un efecto en cadena en los siguientes cuyo resultado son más demoras.
A pesar de que la cifra de viajeros afectados puede parecer mínima si se tienen en cuenta los millones de pasajeros que transporta la low cost, la realidad es que cada verano, son muchos los viajeros que padecen durante sus desplazamientos con Vueling estos daños y perjuicios, y a los que, además, no se les informa convenientemente de cómo reclamar y de sus derechos.
No en vano, el 50,1% del total de reclamaciones gestionadas en julio y agosto de 2015 por parte de reclamador corresponden a Vueling, lo que significa un 13,2% más de reclamaciones que en el mismo periodo del pasado verano. La aerolínea catalana no solo repite, si no que empeora la manera de gestionar sus vuelos y pasajeros cada verano, explican desde Reclamador.
Tapón de maletas en El Prat
Más de 2.000 maletas -según varias fuentes que recoge reclamador.es- estuvieron acumuladas en los almacenes del aeropuerto de Barcelona a comienzos de agosto. Ni Vueling ni Groundforce -la empresa encargada de llevar el equipaje desde los terminales de facturación hasta los aviones- pudieron absorber el volumen de trabajo que se les vino encima durante la Operación Salida de la mayor parte de los españoles.
Por si el número de vuelos que opera Vueling en verano fuera poco, la aerolínea también padeció los problemas registrados en el aeropuerto de Roma Fiumicino por un incendio el 29 de julio, y los problemas de meteorología de Baleares. Incidencias que otras aerolíneas sí resolvieron con mayor agilidad.
Indemnizaciones
Por ello, Reclamador recuerda que, según el Reglamento 261 se pueden reclamar entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo en el caso de retrasos y cancelaciones. En el supuesto de maletas, la indemnización asciende hasta 1.300 euros.
Por último, Pablo Rabanal, CEO de reclamador, explica que "Vueling está creciendo fuertemente en ventas pero también en volumen de incidencias, demostrando bastante menos predisposición a solucionar las quejas que a vender billetes. Es, con diferencia, la aerolínea más conflictiva a la hora de atender las reclamaciones de manera amistosa".