A la hora de buscar rentas, desde Fidelity Worldwide Investement advierten que los inversores deberían desconfiar de las promesas de dividendos elevados, ya que "puede llevarnos a empresas con síntomas de tensiones", como ha ocurrido en los sectores de servicios financieros y telecomunicaciones durante los últimos años. Resalta que cuando una rentabilidad por dividendo alcanza el 6-8% […]
Dirigentes Digital
| 20 nov 2014
A la hora de buscar rentas, desde Fidelity Worldwide Investement advierten que los inversores deberían desconfiar de las promesas de dividendos elevados, ya que "puede llevarnos a empresas con síntomas de tensiones", como ha ocurrido en los sectores de servicios financieros y telecomunicaciones durante los últimos años. Resalta que cuando una rentabilidad por dividendo alcanza el 6-8% aumentan las posibilidades de que esta renta se materialice.
Define como ‘aristócratas del dividendo’ a empresas que hayan incrementado sus dividendos durante los últimos diez años consecutivos. Daniel Roberts,considera que existen alrededor de 150 empresas de este tipo dentro de las 2.500 que cubre el MSCI AC World. Asimismo, puntualiza no es garantía de rentabilidad que las empresas que hayan tenido éxito en el pasado lo vayan a tener en el futuro. Para buscar las compañías más ‘atractivas’ sugiere guiarse por tres objetivos principales.
El primero de ellos es generar rentabilidades superiores a lo largo de los ciclos mediante un enfoque sin restricciones y con un elevado porcentaje de dinero gestionado activamente. Señala que puede haber momentos en los que esta estrategia salga perjudicada pero " a largo plazo debería dar fruto". Por otro lado, aconseja mantener en niveles bajos el riesgo de inversión. Por último, considera elegir ‘rentabilidades por dividendo saludables’ que se expresen como un equilibrio entre la tasa general y un crecimiento de dividendos en torno al 5%.
Daniel Roberts asegura que invertir en determinadas regiones podría crear problemas de concentración para los inversores. En el FF Global Dividend Fund, hay 18 valores que representan el 50% de todos los dividendos, lo que hace que la rentabilidad se sostenga sobre un flujo de rentas mucho más diversificado. "Dado que mi enfoque carece por completo de restricciones (rechazo ideas que supongan apegarse a un índice o un sector), mi fondo tiene un porcentaje muy elevado de dinero gestionado activamente: el 90%", recuerda el gestor.
Kimberly-Clarck se encuentra en la lista de los valores más atractivos para el gestor Daniel Roberts porque son conscientes de la importancia de "hacer un uso adecuado del capital". Destaca que la compañía tiene una solida posición de caja con un reducido nivel de deuda neta. Además resalta el uso que hacen de su caja libre para realizar inversiones en el negocio.