Datos internos de la plataforma online española contra el impago, ICIred, afirman que dos de cada cinco autónomos españoles soporta una deuda acumulada al trimestre de mínimo 3.000 euros. Esta cantidad es con el IVA pagado a pesar de que el Gobierno planteara la opción anual de no pagar el IVA, opción a la que […]
Dirigentes Digital
| 19 ago 2015
Datos internos de la plataforma online española contra el impago, ICIred, afirman que dos de cada cinco autónomos españoles soporta una deuda acumulada al trimestre de mínimo 3.000 euros. Esta cantidad es con el IVA pagado a pesar de que el Gobierno planteara la opción anual de no pagar el IVA, opción a la que no se acogió ni el 5% de los autónomos españoles.
Esta cifra afecta a más del 80% de los autónomos, emprendedores, microempresas y pymes españolas, es decir, más del 70% del tejido empresarial nacional.
Enrique Zarza, socio fundador de ICIred explica: "Cuando hablamos de autónomos no sólo nos referimos a personas individuales que trabajan solas, sino también de pymes y micropymes de entre 2 y 5 trabajadores". Además, añade: "El principal problema de estos profesionales ya no es tanto el acceso al crédito por parte de los bancos sino la gran deuda que deben soportar por parte de clientes y otras empresas que demoran los pagos y que generan de media una deuda media de 3.000 euros al trimestre. Estos autónomos cuentan con el llamado fondo de maniobra que siempre se acaba agotando con facturas reclamadas que llegan a superar los 5.000 euros en algunos casos en los que se ha hecho gasto e inversión".
Desde ICIred explican que, para sobrevivir, un autónomo español debe contar de antemano con una deuda media de hasta 5.000 euros pendiente por cobrar. De esta cantidad sólo se llega a cobrar el 70% en los siguientes 6 meses y seis de cada diez autónomos reconoce que da por perdida el 15% de la deuda del año, aproximadamente unos 1.500 euros de media.
Más del 90% de autónomos reconoce que no ve viable la vía jurídica porque es un mero trámite que se dilatará en el tiempo más de un año y al final se perderá por diferentes estrategias financieras del deudor.
"El grave problema que ataca a los autónomo y pequeñas empresas es que se ha profesionalizado la figura del deudor. En España desgraciadamente muchas empresas entienden por un buen financiero aquel que es capaz de retrasar el pago de las facturas. Esta es la gran lacra de las pymes y micropymes", opina el socio fundador de ICIred.