DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Los bajos tipos de interés ¿reviven al mercado residencial?

Si miramos a España, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nos dicen que, cuanto menos, la situación ha "mejorado": el año pasado se vendieron en el país un total de 319.000 viviendas, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto a 2013. Este crecimiento se apoya principalmente en las ventas de […]

Dirigentes Digital

12 feb 2015

Si miramos a España, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nos dicen que, cuanto menos, la situación ha "mejorado": el año pasado se vendieron en el país un total de 319.000 viviendas, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto a 2013. Este crecimiento se apoya principalmente en las ventas de viviendas usadas, que repuntaron un 18,4%, frente a la contracción del 6,9% experimentado por las nuevas.

"Buena noticia para el sector, que registra el primer incremento en transacciones de viviendas desde 2010, aunque ese años se vio beneficiado por motivos fiscales. Excluyendo impactos fiscales, podríamos decir que 2014 fue el primer año desde 2007 en el que la demanda creció por sí misma", subrayan los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF).

En lo que respecta a los precios, los analistas de Standard & Poor's (S&P) consideran que seguirán cayendo algunos mercados inmobiliarios europeos este año en medio de una economía débil y de unas condiciones de préstamo estrictas. "Los bajos tipos de interés sólo están reviviendo lentamente" al sector residencial del Viejo Continente, afirman.

Según las previsiones de la agencia de calificación, las valoraciones de las casas en Francia e Italia seguirán cayendo en 2015, un 3% y un 2%, respectivamente, ante el elevado desempleo y la escasa confianza de los consumidores. Por su parte, los precios de la vivienda en Bélgica podrían contraerse un 3,5%, tras reducirse los incentivos fiscales; mientras que la dura normativa sobre créditos de Suiza, junto con la apreciación de su divisa, frenará el mercado inmobiliario del país, lo que desembocará en un descenso de los precios del 1%.

"Sin embargo, creemos que el programa de compras masivas de deuda del Banco Central Europeo (BCE), el consiguiente debilitamiento del euro y el desplome del crudo, podrían detener las caídas o incluso estimular la recuperación en la mayor parte de los mercados", reconoce Sophie Tahiri, economista de S&P.

Un crecimiento que no llegará al sector residencial español hasta 2016, cuando calculan que los precios repunten un 2%. Recordemos que Fitch espera que "los precios de la vivienda se estabilicen tras casi siete años de descensos, que han derivado en un recorte de las valoraciones nominales del 40%".

Con todo, S&P considera que el efecto del QE del BCE será más reducido que el de medidas similares en Reino Unido, que, junto con Alemania, se mantendrán en la senda de la mejora, con repuntes del 5% y el 4%, respectivamente. Mientras, los mercados de Portugal y Países Bajos se verán presionados a la baja, y el de Irlanda debería liderar el crecimiento, con subidas de los precios del 9%.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados