Las Bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer con sustanciales subidas gracias a los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que en las declaraciones tras la reunión del organismo dejó la puerta abierta a la adopción de nuevos estímulos monetarios. Así, la renta variable europea se mantuvo toda la mañana a la […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer con sustanciales subidas gracias a los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que en las declaraciones tras la reunión del organismo dejó la puerta abierta a la adopción de nuevos estímulos monetarios. Así, la renta variable europea se mantuvo toda la mañana a la espera de la reunión del BCE, en la que, tal y como se esperaba, no hubo cambios ni en los tipos de interés ni en el programa de compra de activos que está llevando a cabo la institución. No obstante, Draghi señaló que los miembros del BCE habían discutido la adopción de diversas medidas, e incluso tres de ellos habían abogado por actuar ya, e indicó que en la reunión del 3 de diciembre el BCE llevaría a cabo una revisión de su política monetaria, dejando abierta la puerta tanto a una extensión, en cantidad y iempo, del programa de compra de activos (quantitative easing; QE) como a una bajada de los tipos de depósito. Con el respaldo de nuevos estímulos por parte del BCE en perspectiva, que se suma a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense retrase el comienzo de su proceso de normalización de tipos hasta marzo, los inversores se animaron a apostar de nuevo por la renta variable.
No obstante, y como hemos señalado en otras ocasiones, a medio plazo, para que las subidas en Bolsa sean consistentes éstas deberán venir de la mano de una mejoría en la economía, que se traduzca en un impulso de los resultados de las empresas cotizadas, mientras que la situación actual, con unas economías occidentales, especialmente las europeas, que parece no acaban de arrancar con consistencia, y con una dependencia absoluta de los mercados de la liquidez procedente de los bancos centrales, no puede ser buena a largo plazo. En ese sentido, ayer Draghi, y nosotros estamos con él, recordó a los Gobiernos que ellos también tienen que hacer su parte en el impulso de la economía, ya que el banco central no lo puede hacer todo.
Con este escenario, hoy se publican las lecturas preliminares de los índices PMI de gestores de compra de los sectores de manufacturas y servicios en la Zona Euro y de las manufacturas en Estados Unidos, índices adelantados de actividad que nos darán nuevas pistas sobre la posible evolución de estas economías en los próximos meses. En una jornada en la que esperamos que los inversores sigan celebrando las palabras de Draghi de AYER, estas cifras serán el principal centro de atención.
Asimismo, continúa la temporada de presentación de resultados empresariales, resultados que hasta ahora están siendo, en general, bien acogidos por los mercados. Señalar que ayer por la tarde presentaron las tecnológicas Microsoft, Google y Amazon, cuyos resultados fueron celebrados con fuertes alzas en los valores en operaciones fuera de hora. Hoy destaca la publicación de los resultados de la compañía de bienes de consumo Procter & Gamble y en España la de los bancos Caixabank y Sabadell.
Con todo ello, esperamos que las Bolsas europeas abran hoy con el buen tono de ayer y, si los índices PMI no dan mayores sorpresas, mantengan dicho tono durante la sesión.
Link Securities.